U$D

MARTES 23/04/2019

La suba de tasas llegó a los plazos fijos pero el gran premio es para mayoristas

La fuerte escalada de la tasa del Banco Central (BCRA) que llevó la referencia de 27,25% a 40% en una semana impactó en todos los rendimientos del sistema financiero.

La suba de tasas llegó a los plazos fijos pero el gran premio es para mayoristas

La fuerte escalada de la tasa del Banco Central (BCRA) que llevó la referencia de 27,25% a 40% en una semana impactó en todos los rendimientos del sistema financiero. A partir de mayo, las remuneraciones que los bancos abonan por los depósitos a plazo fijo reaccionaron al alza, pero con fuertes diferencias entre los segmentos: los rendimientos minoristas subieron alrededor de 3 puntos porcentuales mientras que la mejora para los mayoristas llegó a superar los 7 puntos.

Las tasas pasivas se habían mantenido más o menos estables en los primeros cuatro meses del año pero, según se observa en las estadísticas del BCRA, los intereses empezaron a incrementarse decididamente a partir del lunes 7 de mayo, luego de que la autoridad monetaria llevara al 40% la tasa de referencia a fines de la semana anterior. Si bien en varios bancos hablaron de subas promedio de 2 puntos en todos los segmentos, lo cierto es que la remuneración a minoristas se incrementó significativamente menos que a los grandes depositantes.

Los datos del sistema financiero relevados por el organismo que conduce Federico Sturzenegger (disponibles al 18 de mayo) muestran que la remuneración promedio para plazos fijos de hasta $ 100.000 a un plazo de entre 30 y 44 días subió un 2,9% entre abril y las primeras tres semanas de mayo, ya que se incrementó de 20,6% a 23,5%.

Desde Banco Galicia confirmaron la mejora en los rendimientos de los depósitos: "La tasa promedio de plazo fijo en pesos para minoristas a través de online banking a partir del 9 de mayor es de 26,25% para el plazo de 30 a 44 días. En el caso de los depósitos mayoristas hasta

$ 500.000 a igual plazo constituidos mediante office banking, la remuneración es de 30,30%. En tanto, los plazos fijos que indexan por UVA pagan tasas de 3%, 4% y 5% para los plazos de 180, 270 y 366 días, respectivamente".

En otra entidad comentaron que los ahorristas respondieron bien al incremento en la remuneración a los depósitos. "Subimos 500 puntos básicos nuestras tasas de plazos fijos minoristas y nuestros clientes reaccionaron positivamente e hicieron renovaciones. Todo el mercado está en esta sintonía", afirmaron en una entidad.

Otro banco que pidió no ser nombrado realizó un alza en la primera semana de mayo y otra de 200 puntos básicos en la segunda semana de este mes. "Actualmente, un plazo fijo tradicional a 30 y a 44 días tiene una tasa de 27%. A 60 días, paga 26,95%. A 90 días, la tasa es de 26,85%. En todos los casos, subieron 2 puntos más", señalaron.

Si bien el incremento en el rendimiento para los minoristas fue importante, la mejor parte se la llevaron los grandes jugadores. En el caso de los depósitos mayores a $ 1 millón a un plazo de entre 30 y 44 días, el aumento llegó a 4 puntos porcentuales en las primeras tres semanas de mayo, ya que pasó de promediar 21,60% en abril a 25,60% este mes.

Las mejoras se ven todavía más claras en el caso de las tasas referenciales elaboradas por el BCRA a partir de sus encuestas a los bancos. La Badlar (que muestra el premio a los depósitos de más de $ 1 millón) tuvo un alza de 4,9%, debido a que el promedio de abril fue de 22,8%, mientras que en las primeras tres semanas de mayo llegó a 27,9%.

Más significativo aún fue la suba en la TM20 (una tasa de referencia que el BCRA elabora a partir de la remuneración a depósitos mayores a $ 20 millones), que llegó a 7,50%. Mientras que había promediado 23,40% en abril, alcanzó 31,30% durante los primeros días de este mes.

Comentarios3
Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda 23/05/2018 09:51:57

todavia hay gente que cree en los bancos?, desvergonzados adrones de guante blanco, se merecen que los vuelvan a robar

seguro que con la plata bajo el colchon generas mucha riqueza.

Sebastian Rocha
Sebastian Rocha 23/05/2018 07:23:58

Las tasas activas y comisiones de los bancos suben xc el ascensor y las tasas pasivas x la escalera.

Más notas de tu interés