La soja subió en Chicago a máximos en dos años

La oleaginosa cerró en 432,94 dólares. Por su parte, el trigo se derrumbó un 3%, y el maíz acompañó la baja.

Los futuros de soja marcaron nuevos máximos de dos años en el mercado de Chicago, ampliando el reciente repunte de los precios a causa de la creciente demanda exportadora para los suministros estadounidenses y las compras de fondos de inversión.                

La soja subió 0,2%; el maíz bajó un 0,8% y el trigo retrocedió un 3% en la jornada de hoy.

En la semana, la soja para julio subió casi un 4%, sumando su novena ganancia semanal  consecutiva: concluyó a 432,94 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, lo que fue su mejor precio desde agosto de 2014.

Por otra parte, el maíz ascendió en los últimos cinco días un 1,1% a u$s 166,53 la tonelada, mientras que el trigo bajó un 0,4% a u$s 181,89.

Los datos mensuales de suministro y demanda de la oleaginosa por parte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus iniciales en inglés), publicados a media sesión, fueron vistos como moderadamente favorables para los precios, porque la proyección de inventarios reducidos en Estados Unidos debido a una mayor demanda exportadora era esperada por los analistas.                

En lo que va de junio, la soja acumula una suba de 8,24% o u$s 33,35 por tonelada.

En la vereda opuesta, los futuros de maíz bajaron, revirtiendo los avances tempranos cuando los inversores recogieron ganancias  y por pronósticos climáticos de lluvias favorables para la cosecha en Estados Unidos.                

El trigo se derrumbó un 3% por una proyección del USDA de mayores inventarios y producción  domésticos. La toma de ganancias también pesó sobre el cereal porque los inversores siguieron liquidando tenencias, luego de que los precios subieron esta semana a sus niveles más altos desde  noviembre.                

Respecto a la Argentina, las operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostraron granos que exhibieron ofertas de compras con pocos cambios en comparación al día jueves, y un  discreto volumen de ventas, y se mantuvo el precio de 4000 a 4100  pesos la tonelada de soja.

Ocurrió que más allá de las subas en el mercado internacional  para la oleaginosa, los precios locales no lograron reflejar esas ganancias. En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica para Julio se encuentra en 304 dólares la tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés