Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Nuevo retroceso de la soja en Chicago, que bajó más en Argentina por la caída del dólar

Nuevo retroceso de la soja en Chicago, que bajó más en Argentina por la caída del dólar

Los futuros de soja cerraron otras vez con bajas en el mercado de Chicago tras una sesión volátil, en la que el contagio del repunte del maíz y el trigo contrarrestaron la presión por las perspectivas de altos rendimientos de la cosecha en Estados Unidos.  

La soja cedió apenas 0,1%, a u$s 352,38 la tonelada, en la que fue su octava caída consecutiva y marcó un nuevo mínimo desde abril. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó en su reporte semanal de ventas para exportación que se vendieron 107.500 toneladas de soja de la vieja cosecha y 1,476  millones de toneladas de la nueva cosecha en la semana finalizada el 25 de agosto, en línea con las expectativas del  mercado.

Por su parte, el maíz repuntó un 3,1% a u$s 122,44, apoyado en coberturas de posiciones cortas y compras de ocasión, con lo que puso fin a una racha de ocho descensos consecutivos que llevó el contrato spot a mínimos de siete años. El precio tuvo un respaldo adicional por expectativas de una desaceleración de las ventas de productores, ante la caída de los valores de las últimas semanas.

Por último, el trigo escaló un 2% a u$s 135,31, en este caso por un rebote técnico luego de que una sucesión de caídas hundió el contrato spot a su nivel más bajo en una década. Algunos analistas estiman que el trigo estadounidense, a estos niveles de precio, atraerá demanda externa pero el reporte semanal oficial de ventas para exportación no estuvo a la altura de las expectativas.

En Argentina, la soja fue golpeada especialmente por la apreciación que reportó el peso frente al dólar, que afecta la competitividad de los productos agrícolas en el mercado de exportación.

En Rosario, el mayor mercado de granos del país, la soja cerró a $ 3.850 (unos u$s 258,2) por  tonelada, desde los $ 3.900 del miércoles.

La Bolsa de Comercio de Rosario apuntó que pese a las operaciones en Chicago con alzas y bajas marginales, "las ofertas realizadas por la oleaginosa (en la plaza local) registraron bajas de la mano de una caída de la cotización del dólar”.

El peso cerró con alzas ante el dólar, sostenido por la demanda de inversores para participar de una millonaria licitación de letras que realizó el Gobierno.

Por otro lado, las lluvias reportadas en los últimos siete días en amplias áreas agrícolas de Argentina favorecieron a gran parte del trigo del ciclo 2016/17, aunque algunas regiones que siguen muy secas necesitan más agua para evitar pérdidas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.