La soja ascendió en Chicago respaldada por la reactivación de la demanda China

La oleaginosa cerró en los u$s 407. El resto de los cultivos también cerró el alza tras pronósticos de una mayor demanda que mitigaron el aumento en la producción.

Los granos cerraron la jornada con alzas en Chicago, tras el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el cual -en general- reportó una producción de los principales cultivos en concordancia con las expectativas del mercado. Se vio un alza en la producción de los principales cultivos, pero el aumento del stock está siendo contrarrestado por una creciente demanda, especialmente desde China.

La soja cerró en alza con un 2,26% para la posición de julio, a u$s 406,84, producto de los pronósticos climáticos que apuntan a condiciones secas y calurosas para fines de este mes en el Medio Este estadounidense, mientras el cultivo ingresa en su etapa crítica de definición de rindes.

“El USDA prevé que se sembrará una superficie récord de soja en EE.UU., lo que daría lugar a una suba de la oferta disponible y por ende, del nivel de stocks. Sin embargo, en relación al consumo estimado (fundamentalmente por la fortaleza que exhibe la demanda desde China) el nivel de inventarios luce notablemente más ajustado que la campaña anterior, y ello brindará sostén a los precios , sostuvo la consultora Granar.

Con respecto a los contratos de futuro de maíz cerraron en suba 1,74% en u$s 137,69, luego de que el USDA reportó una estimación de stocks finales estadounidenses menor a la que venía descontando el mercado.

El reporte de la USDA –a partir de una revisión al alza del área sembrada en EEUU- asume que la oferta será mayor a lo que se esperaba, aunque también la demanda de exportación. De este modo, la suba del volumen previsto de stocks finales ha sido menor a lo que se esperaba, potenciando la suba de precios.

Por último, el trigo cerró en alza con 1,86% a  u$s 155,79, frente a compras de los fondos que buscaban cubrir su exposición a la suba de precios y la perspectiva de un nivel de stocks mundiales al cierre de la campaña menor a lo que se esperaba -también de acuerdo a lo publicado hoy por el USDA-.

En dicho informe el organismo mensual de estimaciones de oferta y demanda, el organismo ratificó los rindes récord para el trigo de invierno en EEUU, lo que permitió una suba de la oferta estimada.

Sin embargo, una corrección alcista por el lado de la demanda permite que si bien el stock final se prevé en el nivel más alto desde la campaña 1988/89, éste haya quedado en línea con lo que esperaban ver los operadores.

“Sucede que los precios del trigo han mostrado un notable debilitamiento en relación a otros granos, lo cual potenciaría su uso forrajero en detrimento de productos tales como el maíz y el sorgo , ratificó Granar.

En lo que va de julio, la oleaginosa acumula una caída de 6,37% o u$s 27,37 por tonelada.

En Argentina, la soja cerró con ganancias, impulsada por las subidas que registraron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago.                

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo  agroportuario del país, el grano estrella argentino cerró a entre 4.200 y 4.350  pesos (288/299 dólares) por tonelada, desde los 4.100 pesos del  lunes, con un volumen de operaciones de cerca de 40.000  toneladas.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja para entrega a Mayo 2017 aumentó 6 dólares a 275 U$S/TN. El trigo para Enero 2017 perdió 1 dólar a 157 U$S/TN. El maíz Abril 2017 quedó a 151 U$S/TN.

Fuente: Agencias y Cronista.com

 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés