U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La soja volvió a operar en negativo y cerró por debajo de los u$s 390

Los precios de los granos cerraron con altibajos en Chicago y lograron aguantar la apreciación el dólar y reportes de una mayor siembra en EE.UU.

La soja volvió a operar en negativo y cerró por debajo de los u$s 390

Los granos operaron con resultados dispares en el mercado de Chicago, con una leve baja de la soja, la inmovilidad del maíz y con una módica suba en el trigo.

El precio de la oleaginosa bajó un 0,35% y se ubicó en los u$s 387,55 por tonelada, a pesar de haber cotizado u$s 2 arriba en gran parte del día.

De todas maneras, en la apertura del mercado el poroto se hundió más de u$s 5, pero la compra de posiciones por parte de los fondos llevó a la cotización a terreno positivo, pero cuestiones técnicas hicieron que los valores se dieran vuelta, y culminaran con una pérdida de u$s 2.

A esto se le sumó la caída en los precios del aceite y la harina, el mal desempeño de los mercados chinos, un dólar fuerte y el sólido avance de la siembra en Estados Unidos.


En lo que va de mayo, la oleaginosa acumula una suba de 2,94% o u$s 11,21 por tonelada.


 

Por su parte, el maíz cerró con una variación mínima negativa de 0,06% y cotizó a u$s 156,49 por tonelada, a causa de que la siembra en los Estados Unidos alcanzó está semana un 86% del terreno apto, según lo publicado por el Departamento de Agricultura (USDA) del país del norte y por la fortaleza del dólar, aunque la buena demanda internacional que hay del grano le dio sostén a los precios.

Por último, el trigo ganó un 0,59% y trepó a los u$s 170,77 por tonelada. La cobertura de posiciones vendidas por parte de los especuladores y operaciones spread frente al maíz (diferencia de precios) produjeron la suba de la cotización, aseguraron desde la consultora Granar, y agregaron que “las ganancias se vieron limitadas por el inminente comienzo de la cosecha en los Estados Unidos y la buena condición de los cultivos de primavera”.

“El buen desempeño de los precios es un poco sorprendente”,  comentó Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors, y  mencionó la resistencia a factores como el fortalecimiento del  dólar que, a priori, debería castigar a los exportadores  estadounidenses.

En esa línea, los datos semanales de avance de las siembras estadounidenses no generaron mayores preocupaciones para la oferta. Los cultivos de soja aumentaron como se esperaba y sobrepasaron la mitad de lo que se planeaba sembrar en la actual primavera boreal.

Sobre el mercado local, en Rosario -donde se encuentra el principal mercado de granos del país- la soja se negoció a 3.950 pesos (unos 281  dólares) por tonelada, desde el nivel de entre 3.850 y 3.900 pesos del lunes.

“El mercado de granos en este recinto contó con una activa  demanda por parte de las fábricas locales por soja disponible,  la cual llevó a elevar su precio de compra”, dijo la Bolsa de  Comercio de Rosario en una nota sobre la sesión.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar