La soja retrocedió por debajo de los u$s 410 en Chicago

Los futuros de la oleaginosa bajaron un 1,50%, y con caídas más fuertes en las posiciones a largo plazo. El resto de los granos también cerraron con bajas.

Los futuros de soja se derrumbaron en el mercado de Chicago por una mejoría del pronóstico climático para la región central  de Estados Unidos antes de un periodo clave en el desarrollo de  la cosecha.     

La soja disponible para julio bajó un 1,46% a u$s 408,41 por tonelada.

Aunque las caídas más fuertes se produjeron en las posiciones venideras, donde se produjeron pérdidas de entre u$s 14 y u$s 15, producto de una considerable toma de ganancia por parte de los fondos especulativos. Así, agosto cerró a u$s 398,21 y septiembre lo hizo a u$s 394,35.

Sus subproductos también tuvieron grandes bajas: la harina disponible para julio cayó un 1,85% a u$s 420,30 por tonelada, con una pérdida de u$s 7,94, mientras que la correspondiente a agosto 3,83% a u$s 411,37, con un marcado retroceso de u$s 16,42. En el caso del aceite fue diferente, con modestas bajas en todas sus posiciones: para julio solo se movió un 0,19% en sentido negativo y se estacionó en los u$s 677,47 por tonelada.

Las razones que motivaron las ventas de posiciones de los fondos “no aparecen tan claras a los ojos del mercado , indicaron desde la consultora Granar, ya que todos los indicadores por los cuales se mueven los precios fueron positivos, como la proyección de clima caluroso y seco para el cordón maicero-sojero del Medio Oeste estadounidense, además de que China licitó parte de sus reservas de poroto.

Sin embargo, otros analistas tienen una visión distinta. Para Dax  Wedemeyer, de US Commodities, “las últimas previsiones anuncian que el clima refrescará a finales de julio y que la ola de calor no durará. Eso generó algunas tomas de beneficios tras las alzas de los últimos días .

En lo que va de julio, la oleaginosa acumula un retroceso de 4,18% o u$s 17,54 por tonelada.

Por su parte, el maíz también retrocedió, pero no a los niveles de la soja. El cereal disponible para julio descendió 0,95% a u$s 142,61 por tonelada.

El trigo bajó un 1,05% y cotizó a u$s 154,97 por tonelada.

“El calor que se espera puede convertirse en un problema para  la soja más que para el maíz , observaron analistas de la firma de corretaje Allendale.

En Argentina, la soja cerró con caídas, tras reportar alzas durante dos jornadas seguidas, presionada por las pérdidas de los futuros del grano en el mercado de Chicago.                

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró entre 4.200 y 4.300 pesos (285/292 dólares) por tonelada, desde entre 4.300 y 4.500 pesos  del miércoles.    
Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés