Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La soja superó los u$s 430 en Chicago por menor siembra en EE.UU

La oleaginosa ganó 2,66% en esa plaza y llevó al precio del mercado local a un récord. El maíz cayó 3,75%, y el trigo subió 0,40% en el norte.

La soja superó los u$s 430 en Chicago por menor siembra en EE.UU

Los informes trimestrales del Departamento de Agrícultura de Estados Unidos (USDA), sobre stock final de granos y superficie del área sembrada en ese país, junto a previsiones de menores lluvias para los próximos 15 días en zonas productoras estadounidenses, impactaron de lleno en los precios de los principales granos, en especial en la oleaginosa.

La soja subió u$s 11,21, en la posición julio, ganó así 2,66% y cerró a u$s 431,74 por tonelada en Chicago. En Argentina, la soja subió a 299 dólares.

A su vez, las posiciones para agosto avanzaron aún más: subieron u$s 12,40 para cerrar en u$s 431,46. Para septiembre subieron u$s 14,42 para cerrar en u$s 427,05; y los contratos de noviembre avanzaron u$s 14,97 hasta los u$s 423,75.

Mientras que el aceite subió 1,81% a u$s 691,80 y la harina 2,06%, a u$s 446,76 la tonelada.

Por su parte, el maíz cayó u$s 5,51, o 3,75%, y cotizó u$s 141,23 por tonelada. El trigo subió 0,40% y cerró a u$s 158,46 por tonelada.

Para la soja, el impacto negativo de los stocks mayores a los esperados fue amortiguado, es más, inclusivo revertido, por un dato de área sembrada algo menor a las previsiones privadas”, aseguraron desde la consultora Granar.

Las existencias finales al 1° de junio de soja fueron calculadas por la dependencia estadounidense en 23,68 millones de toneladas, un 38,80% por encima de los stocks del mismo periodo del año pasado y 1,12 millones de toneladas arriba de las estimaciones privadas para Estados Unidos.

Según el USDA, el área implantada fue de 33,89 millones de hectáreas, un 1,25% por encima de la campaña anterior, pero 60.000 hectáreas por debajo de las estimaciones privadas, lo que dotó al mercado de un dato alcista, el cual fue exacerbado por los datos climáticos, que activó los temores del mercado agroclimático, el cual Granar consideró “como una factor decisivo en los próximos meses”.


En lo que va de junio, la suba de 5,52% o u$s 22,32 por tonelada.


En el caso del maíz, todas las posiciones (desde julio a mayo de 2017) cayeron entre el 2,47% y el 3,75%.

“Las cifras dadas por el organismo no son auspiciosas para los precios del maíz, dado que revelaron existencias y área sembrada por encima de las expectativas del mercado”, destacó Granar.

Los stocks finales se ubicaron en las 119,95 millones de toneladas, un 6,05% por encima de las cifras de la campaña pasada y 4,93 millones de toneladas más que los cálculos privados previos al informe, aunque los temores climáticos por parte de los operadores hicieron que la caída de éste cereal fuese menos abrupta.

A su vez, el área sembrada también mostró números superiores a las estadísticas de la campaña anterior y de las previsiones de los operadores. Según el informe trimestral, la superficie implantada fue de 33,89 millones de hectáreas, 600.000 hectáreas por encima de lo que previeron los mercados y 420.000 arriba con respecto a la campaña anterior.

Por último, el trigo fue el que menos movimientos en los precios tuvo, producto de que los datos suministrados por el organismo norteamericano estuvieron en concordancia con las previsiones privadas, al mismo tiempo que se registró una baja en el área sembrada con respecto a la campaña anterior.

Las existencias finales del cereal en los estados Unidos fueron de 26,71 millones toneladas, solo 20.000 toneladas menos que los cálculos de los productores, pero un 30,48% superior a la campaña anterior.

En cuanto al área sembrada al 30 de junio, la USDA indicó que la superficie era de 20,58 millones de hectáreas, muy similar a las 20,09 millones estimadas por los privados y un 1,55 millones menos que en el ciclo 2015/16.

En Argentina, la soja subió para alcanzar su precio récord impulsada por las fuertes ganancias que registraron los futuros en el influyente mercado de Chicago, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera la principal plaza de granos del  país.                

En Rosario, donde también se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 4.500 pesos (299 dólares) por tonelada, desde los entre 4.300 y 4.400 pesos  del miércoles.                

“El fuerte impulso que otorgó el mercado de Chicago,  principalmente para el complejo oleaginoso, llevó a los compradores locales a un nuevo récord en su ofrecimiento de compra por soja disponible”, dijo la BCR en su reporte diario de  operaciones.

La cosecha de soja en el país sufrió nuevamente interrupciones por las precipitaciones acontecidas durante los últimos días y en la última semana avanzó solo un 1,4% hasta alcanzar el 96,4% del área implantada, mientras que los trabajos de siembra de trigo ya suman el 61,5% de una superficie total proyectada de 4,5 millones de hectáreas, detalló el informe de la Bolsa de Cereales.

Fuente: Cronista.com