Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La soja quebró la racha alcista en Chicago, tras proyecciones de un aumento en la producción

Los futuros de la oleaginosa operaron en los u$s 374. El maíz que casi no se movió, y el trigo subió más de un 1%.

La soja quebró la racha alcista en Chicago, tras proyecciones de un aumento en la producción

Los futuros de la soja operaron en baja en el mercado de Chicago luego que consultoras privadas publicaran sus informes sobre lo que ocurrirá en el próximo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Las proyecciones también influenciaron al trigo, que ganó casi 2 dólares, y el maíz casi no se movió.

La soja cayó un 0,48% y cerró su posición más próxima a 373,68 dólares por tonelada, mientras que la disponible para septiembre bajó un 0,64% y se colocó en los u$s 366,89 por tonelada, en parte, por las previsiones privadas de una mayor cosecha estadounidense para la actual campaña.

En cuanto a sus subproductos, el aceite tuvo una jornada positiva y subió más de u$s 7, un 1,05%, a 694,44 dólares por tonelada. Caso contrario sucedió con la harina, cuya posición inmediata se deprimió un 0,88% y cerró a 370,59 dólares por tonelada.

Los futuros de la oleaginosa se vieron presionados también por el clima favorable para cosecha de en Estados Unidos y por una toma de ganancias tras cinco sesiones en alza alentadas por una mayor demanda exportadora.  

Los privados prevén un aumento en la producción de la campaña 2016/17 del 1,57% en soja con respecto al informe de julio, lo que totalizaría en promedio las 107,26 millones de toneladas, aunque algunas proyectaron la cosecha hasta las 110,33 millones de toneladas.

Peveén que los stock finales para la presente campaña totalicen en las 8,60 millones de toneladas, mientras que las existencias del anterior se ubicarían en 8,71 millones de toneladas, un millón por debajo de lo estimado en julio.

A nivel mundial, los stocks finales de 2015/16 estarían en los 71,74 millones de toneladas, casi medio millón por debajo del mes anterior, mientras que la de este ciclo se encontrarían en las 67,62 millones de toneladas.

“Si estos números se dan, el impacto se va a hacer sentir en el mercado, aunque también depende mucho de la demanda. Si China se mantiene activa y sale a comprar, los granos no se desplomarían, pero si decide lo contrario, el golpe sería fuerte”, indicaron desde la consultora.

Por su parte, el maíz para septiembre tuvo una jornada casi sin variables, y logró ganar un 0,07% para ubicarse en los u$s 126,96 por tonelada, mientras que el disponible para diciembre ascendió un 0,15% y trepó hasta los u$s 131,10 por tonelada.

En el caso de este cereal, las previsiones incrementaron la producción en un 1,49% y se ubicarían en 374,84 millones de toneladas, con un rinde también por encima de las proyecciones realizadas por el organismo el mes anterior. Según las privadas, el rendimiento del cultivo se encontraría en los 107,08 quintales por hectárea, casi un punto y medio de lo que dio en julio.

Por último, el trigo logró escalar un 1,13% y escaló hasta los u$s 154,97. La preocupación por el tamaño y la calidad de la cosecha europea dio soporte al mercado. La  exportación francesa de trigo blando afuera de la Unión Europea caerá a 4,8 millones de toneladas en 2016/17 desde una  estimación de 12,5 millones la temporada pasada, informaron desde InVivo.

Respecto al mercado argentino, en el principal complejo agroportuario del país, en Rosario, la soja cerró a entre 4.000 y 4.150 pesos (u$s 272/283) por tonelada, desde los entre $ 4.150 y $ 4.200  del martes.