Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La soja subió por quinta sesión consecutiva y cerró a u$s 364 en Chicago

La oleaginosa repunta y alcanzó máximos en casi dos semanas, llevada por una sólida demanda liderada por China. Por su parte, el maíz se negoció en los u$s 126 y el trigo casi en los 138.

La soja subió por quinta sesión consecutiva y cerró a u$s 364 en Chicago

Los futuros de soja revirtieron las pérdidas tempranas y cerraron en alza en Chicago,  impulsados por compras técnicas leves antes de un reporte de cosecha del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA,  por su sigla en inglés) que se publicará la semana próxima.                

La soja subió por quinta sesión consecutiva a u$s 364,41 la tonelada, y alcanzó máximos en casi dos semanas, llevada por una sólida demanda exportadora liderada por China. Igualmente, la ausencia de anuncios de ventas de soja estadounidense para exportación limitó las subidas. 

Sin embargo, las importaciones chinas de soja bajaron un 1,2% en agosto respecto al mes anterior, informó Reuters. China importó 7,67 millones de toneladas de la oleaginosa en agosto, lo que representa un declive de un 1,4% frente al mismo mes del año anterior, según mostraron datos de aduanas. Esta marcó la tercera caída consecutiva en las cifras interanuales de importación.

Por otro lado, las nuevas proyecciones elaboradas por Reuters para la cosecha de soja 2016/17 en Brasil -que comenzará a ser sembrada en pocos días- reforzaron la percepción de que por primera vez se superará la marca de 100 millones de toneladas ya que no habría un daño importante por el fenómeno climático La Niña.              

El maíz extendió ganancias, cerró en u$s 126,37 la tonelada y alcanzó máximos en dos semanas, impulsado por coberturas de posiciones cortas y compras técnicas también pensando en el reporte del USDA. Las mejores  perspectivas para la demanda exportadora beneficiaron al trigo,  que trepó a máximos de un mes y medio.                

En su reporte de septiembre, el USDA reduciría la proyección de rendimientos promedio del maíz en Estados Unidos, de acuerdo a un sondeo entre analistas elaborado por Reuters. Aunque, esa cifra seguiría marcando un récord.                

Por su parte, el trigo cerró en u$s 137,88 la tonelada. Los abundantes inventarios globales de trigo y la leve apreciación del dólar contra una canasta de monedas limitaron la subida del trigo en Chicago.

 

En Argentina, la soja cerró estable

En Rosario cerró al igual que el miércoles, a $ 4.000 (U$s 265) la tonelada. La soja para entrega en mayo del 2017, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a entre 251 y 255 dólares la tonelada.  En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a $ 3.800 la tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca  operó a entre $ 3.800 y $ 3.850 la tonelada.                

El volumen comercializado de soja de la campaña 2015/16 cayó un 14% con respecto al ciclo anterior, lo que representó una caída 5,5 millones de toneladas de toneladas vendidas intercampaña , según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).

Según los datos publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el volumen comercializado a fines de agosto del grano correspondiente a la campaña 2015/16 fue de 33,9 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha del año pasado, las toneladas negociadas del ciclo 2014/15 fue 39,5 millones.

“El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos. En el plano político y comercial, las disputas vinculadas al pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en las retenciones pautada para 2017, cuestión aún no resuelta, agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización”, consideraron desde la entidad financiera.

Con respecto al trigo nacional, se informó que las lluvias reportadas en la última semana en el núcleo agrícola de Argentina favorecieron el desarrollo del trigo 2016/17, aunque algunas regiones productoras marginales del norte del país sufrieron heladas que podrían menguar sus rendimientos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos  Aires.