Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se avecinan cosechas récord en EE.UU y presionan la soja a la baja

Pese a la fuerte demanda, la soja disponible para septiembre bajó un 0,5% y se posicionó en los u$s 377 en Chicago. El trigo y el maíz lograron subir gracias a la demanda.

Se avecinan cosechas récord en EE.UU y presionan la soja a la baja

Los granos cotizaron con pocos movimientos en el mercado de Chicago, presionados por las expectativas de las cosechas récords pronosticadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, a su vez, por las precipitaciones en las zonas productoras de ese país que reafirmarían estos cálculos. Por su parte, el accionar comprador de los fondos posibilitaron que el trigo y el maíz operaran con signo positivo.

La soja disponible para septiembre bajó un 0,50% y se posicionó en los u$s 377,36 por tonelada, tendencia que siguieron todas las posiciones futuras.

Los pronósticos de lluvias en el cordón sojero-maicero del Medio Oeste estadounidense fortalecieron las expectativas de una gran cosecha del poroto, aunque las buenas ventas que se registraron moderaron la baja.

Sus subproductos corrieron la misma suerte: el aceite cayó un 0,14% hasta los u$s 752,65 por tonelada, mientras que la harina hizo lo propio en un 1,31% hasta los u$s 363,76 por tonelada.


Desde el 19 de julio pasado, la oleaginosa acumula una caída de 2,28% o u$s 8,81 por tonelada.


El maíz extendió sus subidas por sexta jornada y alcanzó máximos desde el 28 de julio. Subió un 0,67% y se posicionó en los u$s 131,59 por tonelada, gracias “a las compras técnicas y cobertura de posiciones cortas” por parte de los fondos especulativos, según informó la consultora Granar, aunque condiciones climáticas propicias para el cultivo desinflaron las ganancias.

El trigo disponible para septiembre cerró su cotización sin cambios a u$s 156,90 por tonelada, mientras el cereal disponible para diciembre ganó un 0,11% y trepó hasta los u$s 163,42 por toneladas.

Las compras técnicas y la cobertura de posiciones vendidas, junto a las proyecciones de una mala cosecha francesa impulsaron la suba. De todas maneras, estimaciones de muy buenas cosechas en América del Norte y países del Mar Negro, presionaron los precios.

Campaña 2016/17

En Argentina, el mercado ya está digiriendo noticias sobre las estimaciones para próxima cosecha. El área dedicada a la soja en el ciclo 2016/17 caería hasta un 4%, golpeada por el explosivo avance previsto para el maíz, uno de  los cultivos más beneficiados por las políticas del Gobierno, dijeron una cámara y especialistas.                 

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el principal cultivo del país, pero el maíz está en pleno auge luego que Macri, tras asumir en diciembre, eliminó un impuesto del 20% a las exportaciones del cereal.                

La tasa sobre la soja, en cambio, solo bajó en 5 puntos porcentuales, al 30%, pero se espera que siga cayendo en los próximos tres años de su gestión. El maíz compite con la soja por la superficie y, en pleno  furor de siembra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó  que su área crecerá un 25% en la campaña 2016/17, a  4,5 millones de hectáreas.