En el viernes negro, los granos también cerraron en baja

La soja bajó un 1,4% porque los inversores vendieron activos riesgosos tras el resultado del referendo en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea. El maíz y el trigo también retrocedieron.   

Los precios de los granos operaron en baja en Chicago. A la buena perspectiva climática en las zonas productoras de Estados Unidos y la consistente oferta existente a nivel global, se le sumó la incertidumbre causada por el “brexit .

La soja, por su parte, cayó 1,14%, en 413,18 dólares la tonelada.

En este caso, el disparador de la baja se debieron a ventas técnicas. Los futuros de la oleaginosa bajaron a su nivel más bajo desde  el 1 de junio, porque los inversores vendieron activos riesgosos  tras el resultado del referendo en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea. En la semana, los futuros de soja a julio retrocedieron un 4,3%.                

En lo que va de junio, la soja acumula un avance de 0,93% o u$s 3,77 por tonelada.

Los contratos de maíz retrocedieron 1,46%, en 152,45 dólares la tonelada ante las buenas condiciones climáticas existentes en las zona del Medio Oeste y porque la cosecha se acerca a etapas claves de su desarrollo: “Las tormentas atravesaron el cordón maicero el martes y miércoles disminuyendo la preocupación por la sequía en algunas áreas , informó la consultora Granar.

En tanto, el trigo retrocedió 0,98%, en 166,91 dólares la tonelada, luego que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reportara ventas del cereal estadounidense en la última semana por 462.800 de toneladas, en línea con las expectativas del mercado.

No obstante, en el trigo “la baja estuvo limitada por el apoyo por la preocupación sobre potenciales problemas de calidad en Europa y la región del Mar Negro luego de las fuertes lluvias de primavera , consignó Granar.

En Argentina la soja cerró estable, debido a que por segunda sesión consecutiva el amplio interés de los compradores locales neutralizaron la influencia bajista del mercado de futuros de Chicago.

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo  agroportuario del país, la soja cerró a 4.000 pesos (unos 267,9  dólares) por tonelada, el mismo nivel que se reportó el jueves.                

La plaza “contó con una activa demanda por soja y maíz  disponible que, pese a las bajas del mercado internacional,  encontraron sostén en la necesidad de los compradores locales en  hacerse de mercadería con entrega inmediata , dijo la Bolsa de  Comercio de Rosario en una nota sobre la sesión.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés