Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La proyección de cosecha récord continúa hundiendo a la soja

Pese a que también la demanda está en máximos históricos, los futuros de oleaginosa bajaron más de un 2% en Chicago. Por su parte, el maíz bajó un 3% al mínimo histórico desde el 2006, y el trigo cayó y continúa anclado en mínimos de 10 años.

La proyección de cosecha récord continúa hundiendo a la soja

Los futuros de soja bajaron más de un 2 por ciento el martes en el mercado de Chicago, ampliando  las fuertes pérdidas de la sesión previa, luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevara su pronóstico de producción por encima de las expectativas del mercado.

Por otro lado, la apreciación del dólar fue otro factor negativo para los mercados de materias primas, entre ellas, el de petróleo también sufrió una fuerte caída.                

La soja cayó un 1,6% y cerró en los u$s 355,78. La demanda récord ha empalidecido en comparación con el fuerte incremento de suministros que se espera, lo que dejará a los productores y a los operadores comerciales con crecientes inventarios de la oleaginosa, pese a que las exportaciones y la molienda siguen incrementándose.                           

La mejora en las estimaciones se produjo, gracias a un rinde promedio (otro récord histórico) de 3402 kilos por hectárea,  mientras que en agosto se había estimado 3288 kilos por hectárea.  “En lo inmediato, es un dato súper bajista. Por ese motivo los precios de los contratos futuros de soja se derrumbaron este lunes en el mercado de Chicago (CME Group). Y de paso se llevaron puesto al maíz”, sostuvo un informe del sitio Valor Soja.

La demanda récord para la soja es baja en comparación con los fuertes aumentos esperados en la oferta, lo que dejará a los agricultores estadounidenses y los operadores comerciales con un stock cada vez mayor de la oleaginosa, incluso cuando las exportaciones y crushing siguen alza”, informó el reporte diario de la consultora Granar.

“En lo que respecta a la soja nueva, aún estamos en la mitad  del partido: falta definir qué sucederá en Sudamérica. El USDA  proyecta que la oferta de soja 2016-2017 de Brasil, Argentina y  Paraguay será de 167,1 millones de toneladas versus los 162,3 millones de la campaña 2015-2016”, señaló Valor Soja.

Por su parte, los futuros de maíz terminaron en una baja de 3.03% y en la jornada de hoy el grano cotizó en los u$s 125,68, cifra que representó el mínimo histórico desde noviembre del 2006. Tal como afirmó Granar, en este cereal también “se siente todavía la revisión al alza de la producción norteamericana de maíz informada el lunes por la USDA”.

Finalmente, el trigo cayó 2,21% en u$s 137,70, lo que reflejó también mínimos históricos de 10 años, con los precios anclados por abundantes suministros del cereal a nivel mundial. 

En Argentina, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja para entrega a Mayo 2017, cayó u$s 2,50 y cerró a u$s 250,50 la tonelada. El trigo para Enero 2017 cedió u$s 3,50 a 143,50 la tonelada. El maíz Abril 2017 perdió u$s 1,80 dólares a 145,20 la tonelada.

Por otro lado, se reportó que la cosecha de trigo del ciclo 2016/17 de Argentina sería de al menos 15 millones de toneladas, mucho más que los 11,3 millones de toneladas del ciclo previo, según informó el ministro de Agroindustria.                

Las expectativas de un importante crecimiento en la cosecha de trigo se producen luego de que el presidente Mauricio Macri  eliminó límites e impuestos a las exportaciones del grano a las  semanas de asumir, a inicios de diciembre. “Esperamos alrededor de 15 millones de toneladas como piso” para la cosecha de trigo 2016/17 de Argentina, dijo Ricardo Buryaile en el marco del Foro de Inversión y Negocios de  Argentina en la capital argentina.