Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La soja en Chicago no para de caer: baja a mínimos de octubre pasado

La oleaginosa se ubica en torno a los u$s 353 por tonelada.

La soja en Chicago no para de caer: baja a mínimos de octubre pasado

Los futuros de la soja en el mercado de Chicago profundizan hoy la tendencia bajista que arrastra desde hace días y se mueven en su menor valor desde octubre pasado, cuando se ubicaron a u$s 352,40.

Tras abrir en los mismos rangos que ayer, la oleaginosa comenzó a bajar con rapidez hasta ubicarse en u$s 353,1 la tonelada.

Desde principios de marzo, la soja viene mostrando una pendiente importante. Desde los u$s 382,50 hasta los u$s 353,1 que cotiza pasadas las 11, hora local, acumula una caída de 7,68% en lo que va del mes.

Con el retroceso de ayer, la soja perdió casi 11% (u$s 43 por tonelada) de su valor desde el máximo registrado en lo que va del año: 18 de enero pasado, cuando las cotizaciones en Chicago rozaron u$s 400 la tonelada en medio de las inundaciones que afectaron a buena parte de la zona núcleo argentina en la recta final de la siembra local.

Pero esos temores fueron quedando en el pasado y ahora se espera una producción por encima de 56 millones de toneladas a nivel local, 3% por encima de la previsión anterior de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esto, se suma a la excelente cosecha que está registrando Brasil, que espera más de 108 millones de toneladas de soja y ya tiene 70% del área cosechada.

De esta manera, la oferta de América del sur, en la que también piensan Paraguay y Uruguay que está ingresando al circuito comercial con fuerza, así, pone presión bajista a las cotizaciones internacionales.

En simultáneo, Brasil aceleró sus ventas externas de soja sin procesar. Se prevé que terminará el mes en torno a 7 millones de toneladas exportadas, de las cuales 5,4 millones de toneladas se destinaron a China.

Los analistas consideran que, de momento, el soporte técnico para los futuros de la soja con vencimiento más cercano se ubica en u$s 353 la tonelada, aunque no descartan que pueda romperse hacia abajo si, este viernes, el Usda confirma que la intención de sembrar más superficie con soja en EE.UU. para la campaña gruesa 2017/18 (que comienza a plantarse en la primavera boreal).