La soja en Chicago cayó tras tocar máximo en 18 meses

La oleaginosa ajustó su precio por una toma de ganancias. Por su parte, los futuros del trigo tocaron su nivel más bajo en una década.

Los futuros de la soja cerraron en baja en el mercado de Chicago a raíz de una leve toma de ganancias. Por su parte, los futuros del trigo bajaron y en el mercado de Kansas tocaron su nivel más bajo en una década, presionados por los abundantes inventarios globales y domésticos del cereal, en momentos en que se acerca la nueva cosecha. El maíz también cayó por una toma de ganancias, tras haber ganado un 3 por ciento el martes.

La soja bajó un 0,5% a u$s 393,07 la tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el maíz perdió un 1,2% a u$s 147,24, mientras que el trigo bajó un 0,4% a u$s 165,17.

La debilidad de los mercados al contado también presionó a la oleaginosa, aunque limitó sus caídas por la proyección de inventarios finales 2015/16 y 2016/17 menores a  los esperados que el Departamento de Agricultura estadounidense publicó el martes.                

La soja cerró sin cambios en Argentina, gracias a que el amplio interés de los compradores locales neutralizó la influencia bajista de la plaza de Chicago.                

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 3.800 y 3.900  pesos (267,4 y 274,5 dólares) por tonelada, el mismo nivel que  se reportó el martes. El volumen negociado fue de cerca de 30.000 toneladas.                                  

“La soja logró conservar el avance de ayer pese a las bajas externas, ante una demanda que continúa ganando en agresividad , dijo la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las pérdidas en la cosecha de soja ocasionadas por las fuertes lluvias caídas en abril alcanzaría a 5,7 millones de toneladas, según informó la BCR.  

Ayer, la soja se disparó y llegó a tocar en Chicago u$s 401 la tonelada, para el contrato más activo (julio15), luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) recortó sus estimaciones de producción para la presente campaña en Argentina y Brasil, afectados durante el mes pasado por factores climáticos adversos en el momento clave de la cosecha. Cerró así la jornada del martes en el mayor valor en 18 meses.             

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés