Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La soja cerró en u$s 358, sostenida por retrasos en la cosecha de EE.UU.

La baja del dólar favorece el repunte del precio de las materias primas en Chicago, sin embargo, el maíz y el trigo cayeron y se posicionaron en los u$s 132 y u$s 149, respectivamente.

La soja cerró en u$s 358, sostenida por retrasos en la cosecha de EE.UU.

El precio de la soja tuvo un leve movimiento alcista debido a lluvias que retrasarían la cosecha de los Estados Unidos, pero no pudo recuperar lo perdido en la jornada anterior, mientras que los valores del maíz y el trigo cayeron, ante la debilidad de los precios en el mercado al contado.

La soja disponible para noviembre subió apenas 0,10% hasta los u$s 358,80 por tonelada, mientras que la posición de enero tuvo incremento del mismo porcentaje y cerró a u$s 360,82 por tonelada.

Principalmente debido a compras técnicas realizadas por los fondos especulativos, en contexto de un dólar que, luego de la decisión de la Fed de mantener las tasas, se encuentra a la baja, sumado a las lluvias que están retrasando la cosecha en el Medio Oeste. La suba fue moderada por menores exportaciones a las esperadas del producto estadounidense, aseguraron desde la consultora Granar.

Los subproductos tuvieron cotizaciones disímiles: el aceite subió un 1,67% hasta los u$s 748,68, mientras que la harina se deprimió un 0,25% hasta los u$s 339,40 por tonelada.

Por su parte, el maíz cayó un 0,95% hasta los u$s 132,57, “ante la falta de nuevas noticias movilizadoras para el Mercado, además de que las lluvias probablemente retrasarán la cosecha en el oeste del Medio Oeste, no así en el resto de la región productiva”, apreciaron desde Granar.

El maíz encontró resistencia, tras acercarse a máximos de un mes, un nivel que no ha podido superar en varias  oportunidades a lo largo de septiembre.

Por último, el trigo descendió un 0,55% y cotizó a u$s 149 al final de las operaciones. Las razones se concentraron por toma de ganancias. A su vez, los operadores del mercado de trigo expresaron su cautela  ante las perspectivas de que vuelva la actividad normal a Egipto, dadas las idas y vueltas que ha tenido su política hacia  el cornezuelo este año.

“Nos ha costado encontrar una dirección”, indicó Jason Britt de  Central States Commodities, considerando que se trató “de una de las sesiones con los menores volúmenes de intercambios desde el inicio del año”.

Este mercado volátil se benefició un poco de la tendencia general al alza de las materias primas, entre las que destacó el petróleo, que ganó casi un dólar el barril en Nueva York; y de la debilidad del dólar, tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de no modificar sus tasas de interés. Un dólar débil hace que los productos estadounidenses resulten  más competitivos frente a su competencia del resto del mundo,  cotizada en otras divisas.

En Argentina

En Rosario, la soja cerró a $ 4.000 (u$s 263,7) por tonelada, desde los $ 3.950 del miércoles. La entrega para mayo del 2017 cerró estable a u$s 255 por tonelada. En los puertos de Necochea y Bahía Blanca se negoció a $3.800 por tonelada.                

Entre las novedades, se destaca que la falta de humedad en el suelo en partes del área agrícola central de Argentina podría hacer crecer la superficie de maíz 2016/17 tardío, en detrimento de los lotes sembrados de manera temprana, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.