La soja cerró en alza y vuelve a acercarse a los u$s 400 por tonelada

Más información: El petróleo avanza y el Brent ya roza los u$s 50

Los futuros de granos subieron con fuerza en Chicago, de la mano de un importante flujo de dinero que los inversores volcaron a los mercados de materias primas.                

Los fondos especulativos, que supieron enfrentar a los datos bajistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), presentados en su informe semanal de evolución de cultivos, donde daba cuenta del buen estado general de los cultivos.

La ola compradora llevó el contrato a mes próximo de soja a su precio más alto desde noviembre del 2014. Varios contratos de harina de soja también tocaron máximos de varios  meses.                

La oleaginosa subió un 1,47%  y se ubicó en los u$s 396,92 por tonelada, gracias a la compra de posiciones por parte de los fondos, la menor cosecha argentina, que traería aparejado una menor molienda y presionó el crushing en los Estados Unidos, el cual tuvo que aumentar su producción de harina.

Tal cuestión, generó el temor de los especuladores de que el país norteamericano reduzca su stock de manera considerable, lo que impulsó los precios y disparó los valores de la harina en u$s 8,71 por tonelada, aseguraron desde la consultora Granar.

Las subidas fueron “verdaderamente más un asunto de flujo de capital que otra cosa , dijo Steve Erdman, presidente de EFG  Group en Chicago. “Es dinero buscando retornos , agregó.                  

De todas maneras, datos de la USDA que indicaron una buena evolución en el cultivo de la soja, moderó el alza.

En lo que va de mayo, la soja acumula una suba de 4,10%, hasta los u$s 15,62 por tonelada.

 

Por su parte, el maíz ganó un 0,46% y creció hasta los u$s 156,29 por tonelada, debido al accionar comprador de los especuladores y a que la siembra se encontraba al domingo en un 75% del territorio apto, un 1% por debajo de las estimaciones privadas.

En cuanto al trigo, nuevamente las compras y las coberturas de posiciones de los fondos lograron que trepara un 1,47% y que ascendiera a los u$s 177,01 por tonelada. La suba pudo hacer frente a los recurrentes problemas del trigo, como una baja demanda y una gran oferta mundial y a los buenas condiciones del cereal en los Estados Unidos.

Por otro lado, la soja cerró con mejoras en el mercado local, impulsada por  una caída de los  inventarios mundiales y de Estados Unidos, dijeron operadores.                

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo  agroportuario del país, la soja cerró a entre 3.800 y 4.000  pesos (268,5 y 282,7 dólares) por tonelada, desde el nivel de  entre 3.800 y 3.900 pesos del lunes. 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés