La soja quedó a un paso de los u$s 400, máximo nivel en dos años

Las compras especulativas de contratos de la oleaginosa impulsaron el precio. Además, el maíz subió 1% y logró máximos de diez meses y el trigo operó sin cambios.

La oleaginosa quedó a las puertas de los u$s 400 por tonelada en el mercado de Chicago, nivel que no toca desde noviembre de 2014, mientras que los futuros de maíz subieron casi un 1 por ciento, hasta máximos de 10 meses, y el trigo operó sin cambios.

La soja subió 0,62% y se ubicó en u$s 399,22 por tonelada, debido a las buenas ventas del grano reportadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la compra de contratos por parte de los fondos especulativos.

Además, aportó sostén el alza en los precios del aceite, aunque la harina cayó un 1,70%, producto de una toma de ganancia, una situación inusual según la consultora Granar, ya que “no es común que un subproducto opere con signo diferente al de la materia prima . A la vez, buenos avances en la siembra estadounidense y en la cosecha argentina, pusieron tome a las ganancias.

En lo que va de mayo, la soja acumula un salto de 4,10% o u$s 15,62 por tonelada.

Por su parte, los futuros de maíz lograron máximos de 10 meses, por una fuerte demanda para exportación y  coberturas de posiciones cortas antes de un fin de semana largo  en Estados Unidos.                

El maíz ganó un 1,10% y trepó hasta los u$s 162,49 por tonelada, gracias a una firme demanda externa del grano estadounidense y el recorte de la consultora brasileña Safras y Mercados en la producción de ese país, la cual estimó la cosecha en 78,9 millones de toneladas, casi 10 millones menos que la semana anterior.

En general, la baja en la cotización del petroleo y un dólar fuerte aminoraron las ganancias.

Por último, el trigo terminó sin movimientos y cerró un 0,05% arriba a u$s 176,92 por tonelada. Su preció fue paralizado por la toma de ganancias por parte de los fondos especulativos y un dólar fuerte.  

En Argentina la soja cerró estable, sostenida en sus altos precios por la demanda local, en momentos en que la plaza local se mantiene relativamente indiferente a los vaivenes del mercado de Chicago, dijeron operadores.

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 4.000 pesos (unos 287,4  dólares) por tonelada, el mismo nivel que se reportó el jueves. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés