Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Día negro para los granos en Chicago tras mejoras en los cultivos de EE.UU.

La soja se posicionó en los u$s 416,40 por tonelada. El maíz se derrumbó casi un 6% y el trigo bajó 3%.

Día negro para los granos en Chicago tras mejoras en los cultivos de EE.UU.

En una jornada complicada para el precio de los granos en Chicago, donde las condiciones agroclimáticas se hicieron sentir, el maíz registró pérdidas de u$s 9,84, de más de u$s 5,33 el trigo y de u$s 3,77 la soja. 

En el caso de la soja, los efectos del mercado agroclimático influyeron en su caída del 0,89% y la posicionó en los u$s 416,40 por tonelada.

La evaluación del estado del poroto realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) arrojó que el 73% se encontraba en condiciones “buenas a excelentes”, un punto porcentual por debajo de los números de la semana pasada, cuestión que moderó las caídas.

Los subproductos también tuvieron una jornada de precios en retroceso, con una baja de u$s 6,17 (-0,88%) en el aceite, que quedó ubicado en los u$s 691,36 por tonelada, y de u$s 10,36 (-2,33%) en la harina, que quedó en los u$s 433,53 por tonelada.               


En lo que va de junio, la soja acumula una suba de 3,43% o u$s 13,87 por tonelada.


El maíz se derrumbó un 5,93% y se quedó en los u$s 156 dólares tras una fuerte toma de ganancia frente a las estimaciones de un clima menos agresivo para el cordón maicero estadounidense deprimieron los valores y dejó atrás las jornadas positivas de la semana pasada.

El estado del cereal reportó buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste de los Estados Unidos, con abundantes precipitaciones y el pronóstico de bajas temperaturas para la próxima semana, beneficiosas para su crecimiento.

A esto se le sumó el informe de ayer del USDA del estado de los cultivos, el cual registró que el estado del cereal se encontraba en un 75% “de bueno a excelente”.

“Aquí confluyeron dos factores depresores del precio: en primer lugar, las buenas condiciones del clima, que ante las especulaciones que había levantado la sequía prevista para julio y que habían disparado los precios, tuvieron un golpe de contra efecto que provocó las pérdidas de hoy y, al mismo tiempo, los buenos rendimientos que están registrando los cultivos, que dieron por tierra las especulaciones de un recorte en los ratings”, aseguraron desde la consultora Granar.

Por otro lado,  “al trigo se lo llevaron por adelante las bajas de los demás granos”, aseguraron desde Granar, al referirse a la caída del 3,06% en su precio, que lo depositaron en los u$s 168,47 por tonelada, además de los avances de la cosecha de invierno norteamericana, que según el USDA se ubicaba en el 25%, la sobre oferta a nivel mundial y la débil demanda.

Moderó la caída el informe que lanzó el USDA, donde se determinó que el 76% del trigo de primavera se encontraba en condiciones buenas a excelentes, tres puntos por debajo de los datos de la semana anterior. 

En Argentina, la soja cerró en baja, influida por las caídas que registraron  los futuros de la oleaginosa en Chicago.                

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo  agroportuario del país, la soja cerró a 3.900 pesos (279,1  dólares) por tonelada, desde los entre 3.900 y 3.950 pesos del jueves

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país austral, permaneció cerrada el viernes y el lunes debido a dos feriados nacionales. 

Fuente: Cronista.com, Agencias