Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La soja avanzó tras conocerse la proyección de USDA

El Departamento de Agricultura de EE.UU. prevé menores producciones de la oleaginosa y el maíz para la temporada 2016/2017.

La soja avanzó tras conocerse la proyección de USDA

En el Mercado de Chicago los futuros de los granos terminaron con saldo positivo, en una sesión marcada por el informe mensual sobre la oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por una baja del valor del dólar.

La soja cotizó u$s 368,18 dólares la tonelada. La oleaginosa exhibió una fuerte alza debido a un recorte en la producción estimada -y los stocks- en Estados Unidos, tras el informe del USDA.

El trigo se ubicó en los u$s 153,68. Los futuros cerraron en alza debido a la baja en el área sembrada de trigo de invierno de Estados Unidos para su cosecha en 2017, marcando un mínimo histórico de 107 años –esto es, la menor superficie sembrada desde 1909- y una caída muy fuerte en el valor del dólar en la jornada.

Por su parte, el maíz osciló en los u$s 140,25 la tonelada. El cereal clausuró en positivo siguiendo la tendencia en los demás granos y el debilitamiento en el valor del dólar.

El reporte del USDA

El Departamento de  Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó sus  previsiones sobre la producción mundial de granos en la  temporada 2016/2017, al tiempo que elevó sus estimaciones en  torno a la cosecha de soja de Brasil gracias a las buenas condiciones climáticas en el país sudamericano.                

El Gobierno estadounidense prevé que en el actual ciclo las existencias finales de trigo llegarán a 253,29 millones de toneladas, levemente por encima de la previsión anterior de  252,01 millones de toneladas; mientras que la producción de maíz se ubicaría en 220,98 millones de toneladas, lejos del cálculo anterior de 221,94 millones de toneladas.                

En cuanto a las existencias finales de soja, USDA prevé 82,32  millones de toneladas, levemente por debajo de la previsión de  diciembre de 82,58 millones de toneladas.                

En Brasil, donde la cosecha de la oleaginosa avanza sin  problemas, USDA prevé una producción final en 2016/2017 de 104  millones de toneladas, casi 2 millones de toneladas por encima  de la proyección emitida el mes pasado.                

En cuanto a Argentina, el Gobierno estadounidense dijo que  la cosecha de trigo de la temporada actual sería de 15 millones de toneladas, por encima de los 14,4 millones estimados el mes  pasado.                

USDA también disminuyó sus estimaciones sobre la cosecha de  soja y maíz en el mismo ciclo en Estados Unidos, aunque la producción de ambos granos aún permanece en máximos históricos.

En Argentina

El mercado de granos local contó con una rueda dinámica, con fuertes subas en sus ofertas de compras tanto por cereales como por soja, con entrega disponible a $ 4.300 la tonelada y diferida.

Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.300 la tonelada con entrega inmediata, en tanto, el valor ofrecido por maíz contractual se mantuvo en   $ 2.600 la tonelada y la propuesta de compra por trigo disponible fue de $ 2.500 la tonelada.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 268 la tonelada.

El trigo quedó estable en sus ofertas pero obtuvo algo de volumen negociado, mientras que el maíz finalizó sin cambios y con  escasas operaciones.