La soja ascendió a la espera de nuevo informe sobre cosecha de granos

La oleaginosa ascendió hasta los u$s 323,72 la tonelada en Chicago. Sucedió en una jornada donde se hundió el petróleo y los mercados chinos.

El mercado de Chicago operó con mayorías de pérdidas, aunque la soja cotizó levemente en alza, tras la abrupta caída del petróleo y de los mercados chinos, a la espera de la difusión del nuevo informe sobre granos que presentará mañana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre existencias (trimestral), oferta y demanda (mensual) y sobre la superficie sembrada del trigo de invierno en el país del Norte.

La soja ganó un 0,17% y cerró a 323,72 dólares por tonelada. Los datos que se conocieron de nuevas exportaciones a China y a otros destinos, lograron resistir la fuerte baja del petróleo, la caída de los mercados chinos y las buenas condiciones climáticas en las zonas productoras de Brasil y la Argentina, sumado a la venta de posiciones de los fondos especulativos y la apreciación del dólar ante las divisas internacionales.

Por su parte, el aceite de la oleaginosa operó en baja, arrastrado tanto por el crudo, como por la baja en los aceites de palma y de canola. Por su parte, el maíz perdió un 1,47% y cotizó a 138,48 dólares la tonelada.

La abrupta caída del crudo fue el gran causante de las pérdidas, junto a la gran y dificultosa competencia mundial que existe para la ubicación de los productos. Ayudó al retroceso en los precios, la aceleración de las ventas del grano por parte de los productores estadounidenses y la previsión de que en el informe trimestral sobre existencias que presentará la USDA mañana, se publique un inventario récord del cereal.

La peor caída la sufrió el trigo, y cerró con una baja del 1,98% hasta los 172,33 dólares por tonelada. La toma de ganancias, junto al miedo que originó la previsión de que en el informe de la USDA se notifique el mayor stock del cereal en cinco años, promovió una gran acción vendedora, por parte de los fondos especulativos. De la misma manera, cayeron las cotizaciones del grano en Europa y Rusia.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés