Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La soja cerró en u$s 430 en Chicago tras buenas condiciones de cultivo en EE.UU.

La oleaginosa para julio cerró con una leve baja, pero los futuros de más largo plazo cerraron en positivo. El trigo también cedió, y el maíz subió.

La soja cerró en u$s 430 en Chicago tras buenas condiciones de cultivo en EE.UU.

Los granos cerraron la jornada con cotizaciones fluctuantes en el mercado de Chicago, con un impacto del informe semanal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre el estado de los cultivos en ese país, en su mayoría negativo. Aunque el maíz, por segunda jornada consecutiva terminó con ganancias.

La soja disponible para julio ganó un 0,04% y se ubicó en los u$s 429,72 por tonelada, pero las posiciones para agosto, septiembre, noviembre y enero cerraron a la baja.

Se debió al informe publicado por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en ingles), en el cual el 74% del estado del cultivo estadounidense se encontraba en condiciones “buenas a excelentes”; un 2% más que la semana anterior y un 7% más que el año pasado.

De todas maneras, las previsiones de sequías para julio moderaron la baja y paralizó los precios para la soja disponible.

En el caso de los subproductos, el aceite se mantuvo estable en u$s 716,93 por toneladas, al igual que la harina, que se quedó en los u$s 450,40 por tonelada, aunque, al igual que la materia prima, cotizó con signo negativo en las posiciones futuras.

El maíz no hizo caso a las estadísticas del organismo del país del norte, que registró que el 75% de los cultivos del cereal se encontraba también en condiciones de buenas a excelentes, y subió un 1,51% a u$s 171,84 por tonelada, gracias a la compra de fondos y a las expectativas de las malas condiciones climáticas para el mes que viene. “A pesar de los datos bajistas, los fondos especulativos persistieron en sus compras”, aseguraron desde Granar.

El trigo operó otra vez a la baja, con una caída del 1,27%, que lo ubicó en u$s 178,21 por tonelada. A pesar del dato alcista que arrojó ayer el USDA, donde se evidenció un retraso en la cosecha de siete puntos porcentuales con respecto al promedio de los últimos cinco años, el cereal cayó como causa de la sobreoferta mundial y la escasa demanda, además de que en Chicago “avizoran una muy buena campaña a pesar de los retrasos en las cosechas”, informaron desde la consultora.

Sobre el mercado Argentino, en Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró, al igual que el lunes, a entre 4.000 y 4.100 pesos (291/298 dólares) por tonelada.