La rentabilidad de los bancos fue la más baja en 5 años

Así lo revela el informe sobre bancos que elabora el BCRA.  La baja estuvo liderada por “una reducción de los ingresos por intereses por préstamos y de las ganancias por títulos valores".

En 2017 las ganancias acumuladas por el sistema financiero fueron equivalentes a 3% del activo (ROA) o 25,8% del patrimonio neto (ROE), lo que representa los registros más bajos de los últimos cinco años.

Según reveló el Informe sobre Bancos del del Banco Central (BCRA), la disminución de los indicadores de rentabilidad anual estuvo liderada por “un menor margen financiero -reducción de los ingresos por intereses por préstamos y de las ganancias por títulos valores, efectos atemperados por la disminución de los egresos por intereses por depósitos- y menores resultados por servicios, en un contexto en el que disminuyeron los gastos de administración del sistema .

Agrega que en el cierre del año pasado, los indicadores de solvencia del sistema financiero agregado se mantuvieron en niveles elevados

"La integración de capital del conjunto de bancos no registró cambios significativos con respecto a noviembre, representando 16% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el último mes del año", precisó.

Sin embargo, en una comparación interanual, este ratio se redujo levemente (-0,7 p.p.) fundamentalmente en los bancos públicos y en los privados extranjeros. Esta disminución fue atribuída al aumento de los APR, impulsados por “el dinamismo del crédito al sector privado .

Las ganancias devengadas en diciembre por el sistema financiero totalizaron 3,1% del activo (26,5% del patrimonio neto), recomponiéndose con respecto al nivel de noviembre.

Los resultados nominales acumulados en 2017 fueron equivalentes a 3% del activo, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2016 (a lo largo de 2017 los mismos fueron de $ 85.930 millones, con un incremento interanual nominal de 15,3%).

Así, en el año los resultados del sistema representaron 25,8% del patrimonio neto (ROE), siendo el registro más bajo de los últimos cinco años.

La disminución de los indicadores de rentabilidad anual (tanto ROA como ROE) se evidenció en los bancos públicos, privados extranjeros y en las EFNB, mientras que los privados nacionales incrementaron levemente estos ratios.

Margen financiero

En el último mes del año, el margen financiero del conjunto de bancos totalizó 11,5% del activo, 3 puntos porcentuales más que en noviembre principalmente por mayores ganancias por títulos valores —difundido entre entidades— y por aumento de las diferencias de cotización.

El margen financiero acumulado entre enero y diciembre de 2017 alcanzó 10,4 % del activo, 1 punto porcentual menos que en 2016 producto de la reducción de los ingresos por intereses por préstamos y de las ganancias por títulos valores, efectos atemperados por la disminución de los egresos por intereses por depósitos y el aumento de las primas por pase. 

En cuanto al grupo de los bancos privados, en diciembre el margen financiero totalizó 11,9% del activo, 1 punto porcentual más que en noviembre principalmente por mayores ganancias por títulos valores (en 2017, el margen financiero de bancos privados representó 11,3% del activo, con una caída interanual de 0,8 puntos porcentuales).

En diciembre los resultados por servicios del sistema financiero alcanzaron 3,4% del activo, 0,2 puntos porcentuales menos que en noviembre. En el acumulado de 2017 los ingresos netos por servicios del conjunto de bancos se ubicaron en 3,6% del activo, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2016. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés