Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La rentabilidad de los bancos cayó en 2016 pese al boom de las Lebac

Durante 2016, la rentabilidad promedio de los bancos fue de 3,7% y bajó con respecto a las marcas del año previo. El BCRA destacó el sendero decreciente de la rentabilidad y explicó que la reducción del último trimestre se relaciona a que los bancos tuvieron retornos menores por las Lebac en su poder. Las ganancias nominales, por su parte, crecieron 24% en el año, por debajo de la inflación

La rentabilidad de los bancos cayó en 2016 pese al boom de las Lebac

En el Informe sobre Bancos de diciembre, elaborado por el BCRA y publicado ayer, se anunció que la rentabilidad sobre activos del sistema financiero alcanzó el 2,8% anual en el último trimestre del año, lo que significó una reducción de 0,9% con respecto a los tres meses previos. En el año, la rentabilidad promedio fue de 3,7%, lo que representó una baja de 0,8% en comparación con 2015.

Puntualmente en diciembre, la rentabilidad mensual del activo creció casi 1 punto porcentual hasta alcanzar el 3,3% anual. El BCRA explicó: "Este aumento se evidenció en todos los grupos de bancos y respondió fundamentalmente a menores egresos por intereses, en un contexto de una reducción generalizada de las tasas pasivas, y a mayores ingresos netos por servicios. Estos movimientos fueron parcialmente compensados con mayores gastos de administración –como es habitual en cada cierre de año– y menores ganancias por diferencias de cotización –el tipo de cambio peso-dólar se mantuvo sin cambios entre puntas de mes–".

Al desglosar por tipo de entidad, la mayor rentabilidad mensual en el último mes del año la tuvieron los bancos privados nacionales, con 3,9%, seguidos por las entidades públicas, que anotaron 3,1%. Los bancos privados extranjeros, en tanto, quedaron últimos en el mes, con un registro de 2,9%.

El año pasado, muchas entidades financieras colocaron masivamente su capital en las Lebac por los altos rendimientos que ofrecían –especialmente durante el primer semestre, cuando la tasa llegó al 38%– y eso se vio reflejado en su rentabilidad anual. La misma fue de 4,3% en el primer trimestre; de 3,9% en el segundo; de 3,7% en el tercero; y de 2,8% en los últimos tres meses del año. Así, el último registro fue el menor de los últimos dos años.

En ese marco, la autoridad monetaria destacó que la rentabilidad de los bancos atravesó un sendero descendente durante todo el año y que la marca del último trimestre se ubicó 1,9% por debajo del mismo período de 2015. Al momento de explicar la reducción de la rentabilidad trimestral, el BCRA señaló que los bancos cobraron menos intereses por préstamos y percibieron resultados más modestos por títulos valores, entre los que se contabilizan las tenencias de Lebac.

Con respecto a las ganancias nominales acumuladas durante el año pasado por el conjunto de las entidades bancarias el informe indicó que totalizaron $ 74.560 millones, es decir, que hubo un incremento de 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015. El aumento estuvo muy por debajo de la inflación acumulada en igual período, que rondó el 40%. El informe del BCRA resaltó: "Este es el menor crecimiento anual de los últimos 8 años, durante los cuales el aumento promedio fue de casi 42%, con picos de 66%, 58% y 50% en 2009, 2014 y 2013, respectivamente. Cabe destacar que este resultado estuvo influido en alguna medida por el desempeño del Banco Nación, que experimentó un crecimiento nominal de sus ganancias contables acumuladas en 2016 menor al registrado por el sistema financiero".

Tal como se desprende de la argumentación del BCRA, los bancos públicos traccionaron a la baja el promedio de las ganancias nominales para 2016, ya que obtuvieron beneficios por $ 30.068 millones, lo que representó un incremento algo superior al 21% con respecto a 2015. Los bancos privados, en cambio, mostraron un avance del 27% en sus ganancias de 2016, comparativamente con el año anterior.

Las utilidades anuales de los bancos representaron 3,7% de su activo, es decir, 0,4% menos que en 2015. Según el organismo presidido por Federico Sturzenegger, la reducción interanual estuvo impulsada por más egresos por intereses pagados a los depositantes y menores resultados por servicios. Ese efecto fue parcialmente compensado debido a que los bancos devengaron mayores resultados por diferencias de cotización y ajustes CER, al tiempo que tuvieron menores egresos por incobrabilidad e impuesto a las ganancias.