La propuesta de una ‘paloma’ en la Fed impactó sobre el dólar

El dólar en las pizarras minoristas y en los portales de los bancos cayó casi 10 centavos ayer para cerrar a $ 17,83. La divisa retrocedió de la mano de un renovado repunte del sentimiento bajista para la divisa basado en parte en las subas de tasas que llevó adelante el Banco Central (BCRA) y en el alivio global de los países emergentes por la nominación de una "paloma" como posible futuro número uno de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Un ritmo moderado de suba de tasas en el gigante norteamericano promete estirar el tiempo de atractivo de los rendimientos de países como la Argentina para los flujos de inversión global.

El dólar cayó 9 centavos en el mercado mayorista. Quedó a $ 17,52 para la venta. El dólar mayorista gana 10,30% en lo que va del año y 15,90% en un año.

"Por tercera jornada consecutiva en esta semana el tipo de cambio resignó posiciones por efecto de una presión vendedora originada en una mayor oferta de divisas que se verificó a partir del martes de esta semana. Los precios han retrocedido a niveles inferiores a los registrados en el fin de octubre y no presentan por el momento indicios de una recuperación significativa que responda a un cambio brusco en el escenario actual", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

La fortaleza del peso, que ayer sumó su tercera rueda consecutiva, estuvo emparentada con la suerte de las monedas emergentes en general. La postulación de Jerome Powell como futuro número uno de la Fed (ver aparte) terminó de ahuyentar los fantasmas respecto a que John Taylor tomara las riendas de la autoridad monetaria y acelerara subas de tasa que afectaran a los activos de países emergentes.

En la región, prácticamente todas las monedas se fortalecieron frente al dólar. El peso chileno ganó 1,04%, el colombiano 0,77% y el mexicano 0,47%. El real brasileño se mantuvo prácticamente estable, mientras que el avance del peso argentino fue del 0,47%.

Algunos operadores ponían ayer el hincapié además en las condiciones locales, que combinan una expectativa de un menor ritmo de avance nominal del dólar con tasas en pesos cada vez más atractivas.

"El negocio por ahora va a seguir en colocar los pesos resultantes de la venta de la divisa norteamericana, en todas las opciones que existen en el mercado de dinero para colocar los pesos, a distintas fechas", analizó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. "En el mercado secundario de Lebac se llegó a pagar en las letras con vencimiento a 13 días a 28,05% y a 258 días a 28,60%", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés