La paranoia que invade a EE.UU. también afecta al índice del miedo

El famoso VIX, recientemente acusado de haber sido manipulado, volvió a pegar un salto inexplicado. Algunos lo vinculan con las teorías conspirativas sobre la injerencia rusa en las elecciones y el posible hackeo a empresas estadounidenses

El VIX está perturbado...¿Qué tendrá el VIX? Seguramente, Rubén Darío se debe estar revolcando en su tumba al leer esta versión libre de su famosa "Sonatina", pero es un poco el reflejo de lo que están sintiendo los mercados financieros respecto del famoso "índice del miedo", que sirve para medir la volatilidad de las bolsas estadounidenses. Porque en los últimos dos meses mostró en dos ocasiones un comportamiento difícil de explicar, con saltos que pusieron muy nerviosos a todos los operadores, y que primero fue interpretado como una manipulación, y luego como otra muestra más de la paranoia que en estos momentos reina en EE.UU.. 

Hoy el VIX se encuentra en el ojo de la tormenta, y prueba de ello es que los organismos de control de los mercados investigan lo que ha venido sucediendo con el indicador. Tanto la SEC (Securities and Exchange Commission), como la CFTC (Commodities Future Trading Commission), a cargo de los productos derivados, están mirando con lupa a uno de los productos estrella del CBOE (Chicago Board Options Exchange), la mayor bolsa de opciones. 

La investigación en curso no es una más, ya que el VIX es fundamental entre los inversores. Para muchos de ellos, se asemeja al canario que antes se utilizaba en las minas de carbón para avisar cuándo había que salir corriendo porque el aire se volvía irrespirable. Por eso, al estar correlacionado de manera inversa con los movimientos de las opciones del índice S&P500, el VIX advierte a todos cuando el precio de las acciones empieza a moverse de manera significativa. 

Y esto fue lo que empezó a suceder a principios de febrero pasado, después de un período bastante largo de estabilidad. Durante 2017, el índice del miedo se mantuvo dentro de un rango de entre 10 y 15 puntos (el mínimo histórico), pero de repente, en tan solo cuatro ruedas (del jueves 1 al martes 6 de febrero), llegó a pegar un salto hasta superar las 50 unidades, generando bastante pánico en los mercados. Luego, como si se tratara de una montaña rusa, volvió a bajar hasta ubicarse cerca de los 18 puntos.

Denuncia anónima

En ese momento, un operador anónimo contactó a la SEC para denunciar que el VIX estaba siendo manipulado, a través de un error informático. La denuncia fue hecha pública por el abogado del denunciante, quien informó que "gracias a sofisticados algoritmos, algunos operadores pudieron hacer subir o bajar el índice, simplemente enviando precios para las opciones en el S&P 500 sin necesidad de iniciar físicamente una operación o de comprometer suma alguna de capital". 

Como era de esperarse, la noticia cayó como una bomba en Wall Street. Porque más allá de que la estafa les habría permitido ganar miles de millones de dólares, gracias a la gran cantidad de productos financieros que "apuestan" a las variaciones del VIX, era otra muestra de que los mercados financieros son cada vez menos transparentes. 

De hecho, nadie se olvida del otro gran escándalo acontecido con la Libor, cuando se descubrió en 2012 que la tasa interbancaria más importante del mundo, toda una referencia para regular cualquier tipo de contrato financiero, también había sido manipulada. 

Además, el VIX volvió a ser noticia el miércoles pasado, luego de que el indicador se disparara un 10% en cuestión de minutos. Como sucedió en febrero, desde el CBOE salieron a explicar que el salto había estado relacionado con las subastas mensuales de opciones sobre el S&P500. 

Aparentemente, hubo un operador (o grupo de operadores) que compró opciones por valor de u$s 2,1 millones, apostando a una caída del S&P 500 para dentro de 30 días. De acuerdo con un analista de la consultora Macro Risk Advisors, citado por el Financial Times, "alguien puso mucho dinero en opciones con vencimiento dentro de un mes, sin que obtuviera ninguna ganancia esperable, pero esto hizo subir el VIX. Lo que significaría que este inversor estaba dispuesto a perder dinero con las opciones para asegurarse sus ganancias en el VIX".

Manipulación o conspiración

Para los especialistas, ésta es otra señal de que el índice del miedo está siendo manipulado, por más que todavía no haya pruebas concretas. 

El problema es que también crece el número de personas que empieza a relacionarlo con teorías conspirativas que están muy en boga en estos momentos en EE.UU., respecto de interferencias de potencias extranjeras (léase Rusia y China) en la política doméstica y en el hackeo a gran escala de empresas nacionales. 

La paranoia crece cuando se sabe que el mismísimo Pentágono está trabajando en evaluar el daño que podría provocar un hackeo masivo de los mercados financieros. El organismo interno a cargo de esta investigación es la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la cual trabaja con ejecutivos, operadores y administradores de fondos para evitar una de crisis que genere un caos informático sistémico. 

Dentro de los escenarios posibles, se plantea la "publicación de noticias falsas para dañar la confianza de los inversores, la inyección de datos falsos en los sistemas informáticos, descontrolando los algoritmos de operaciones, o el envío de millones de órdenes de venta falsas para desencadenar un derrumbe del mercado", según una fuente de la DARPA citada por el Wall Street Journal. Si el VIX está sufriendo alguna de estas interferencias, o si está siendo manipulado, el tiempo lo dirá. Cualquiera de las dos opciones no es buena para la confianza de los inversores.

Temas relacionados
Más noticias de volatilidad

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés