Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La nueva tasa debutó estable en 24,75% por suba en expectativas de inflación

Ayer el BCRA reemplazó la tasa de Lebac a 35 días por la de los pases a 7 días como su principal herramienta de política monetaria. Las expectativas de inflación crecieron en diciembre, por lo que quedó estable. De todas formas licitó Lebac, con baja de tasas que no impidieron sacar más de $ 16.000 millones de la calle.

La nueva tasa debutó estable en 24,75% por suba en expectativas de inflación

En el día del debut de los pases pasivos como instrumento principal de la política monetaria, el Banco Central (BCRA) mantuvo estable a la tasa de referencia en 24,75%, ante el alza en las expectativas de inflación que registra su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado ayer mismo. La entidad conducida por Federico Sturzenegger licitó de todas formas letras Lebac, aunque a plazos cambiados, con las que redujo la masa monetaria en más de $ 16.000 millones a pesar de haber hecho un leve recorte en los rendimientos de esos papeles.


Las expectativas de inflación para 2017 que registra el REM saltaron en diciembre por tercer mes consecutivo. Ese fue el único motivo explícito con el que la autoridad monetaria explicó su decisión de mantener la tasa.


"En el día de hoy (por ayer) se conocieron los resultados del REM llevado adelante por el BCRA entre analistas económicos. Las expectativas de inflación para 2017 resultaron superiores a las relevadas en el mes anterior. La variación anual esperada del IPC Nivel General-GBA se incrementó en 0,8 puntos porcentuales (de 20,2% en noviembre a 21,0% en diciembre) y la del IPC Núcleo-GBA en 0,4 puntos porcentuales (de 18,0% en noviembre a 18,4% en diciembre)", dijo el BCRA en su Comunicado de Política Monetaria.


La nueva tasa de referencia para este año es el "centro del corredor" de pases pasivos y activos (a través de los primeros el BCRA toma liquidez de los bancos por la que paga una tasa y a través de la segunda provee liquidez por la que percibe una tasa mayor). En el régimen de metas de inflación que empezó oficialmente ayer, el compromiso de la autoridad monetaria es mantener a la tasa por encima de las expectativas de inflación hasta llevar al ritmo de evolución de los precios dentro de la meta de entre 12% y 17%.


Sin embargo, dados los resultados del REM, el mercado aún no confía en que esa meta sea alcanzable. "En una pasada rápida conté 23 aumentos de precios regulados programados para este año –casi dos por mes– a eso sumale paritarias y algún repunte de la actividad; parece complicado", dijo Hernán Hirsch, economista y director de FyE Consult.


En el BCRA ayer chicaneaban con que el propio REM mostraba una expectativa de inflación del 1,7% para el mes de diciembre, cuando esperan que esté por debajo del 1,5% (lo que en un mes es una gran diferencia). Estas sobre estimaciones, se ilusionan, se van a ir domando y la meta del año será alcanzada.


El cambio de tasa de política monetaria no implicó una desaparición de las Lebac, que ayer se licitaron normalmente, aunque ya sin el peso de la lucha contra la inflación encima. Se licitaron letras a plazos poco habituales: 42, 70, 105, 168, 224 y 287 días (a tasas del 24%, 23,8%, 23,5%, 23,05%, 22,78% y 22,47%, respectivamente). La rareza responde a que hay que adecuar los plazos porque desde febrero la Lebac se licitará una vez al mes.


Los cambios en los plazos dificultan la comparación, pero extrapolando las tasas de emisiones pasadas a las nuevas duraciones emitidas ayer, se ven recortes de entre 0,64 y 0,52 puntos porcentuales a las tasas de Lebac. Es baja, sin embargo, no impidió que el BCRA redujera la masa monetaria en $ 14.609 millones ayer (y en $ 16.028 millones en total si se cuentan las intervenciones de la entidad en el mercado secundario).
En la licitación de ayer quedaron afuera ofertas por $ 16.364 millones que hoy podrían disparar el stock de pases pasivos.


El cambio de tasa de referencia también fue interpretado como una cierta relajación de la política monetaria por algunos analistas. "La tasa de pases a 7 días se ubicó en 24,75%, el mismo nivel del corte de Lebac a 35 días de la semana pasada, lo que corrigiendo por duración arroja un recorte de 29 puntos básicos", calculó Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Loan Guarantee
Loan Guarantee 06/01/2017 11:02:27

¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus facturas y liquidar sus deudas? Aquí para obtener el préstamo que necesita si sí nos envía un correo electrónico hoy a: Ramseydickson@outlook.com

Victor Martinez
Victor Martinez 05/01/2017 01:28:03

les recomiendo e-mail marketing para promocionar productos y servicios lo pueden bajar en emailmasivo.com

Nestor Marquetti
Nestor Marquetti 04/01/2017 08:57:24

Quisiera saber porque no bajan las tasas de prestamos personales los bancos.?