La mitad de los mercados emergentes enfrenta el riesgo electoral en 2018

El factor político será una tentación para tomar ganancias. Rusia tendrá elecciones presidenciales en marzo. También Colombia, México y Brasil

El factor electoral será clave en 2018 con mayor presencia en los mercados emergentes. Sin embargo, las elecciones de medio término en EE.UU. y de Italia en países desarrollados también le imprimirán volatilidad al mercado. La reciente historia de mayor volatilidad previa y posterior a las elecciones en los mercados abre el paraguas para lo que podemos esperar en 2018, sobre todo en un contexto en el que los mercados internacionales se ubican mayormente en máximos históricos.

 

El año 2017 será bien recordado por los inversores de mercados emergentes ya que se apresta a cerrar con los mejores rendimientos en más de cinco años tanto para las acciones como para los bonos. Pero en 2018, la mitad del índice de bonos de mercados emergentes enfrenta el riesgo electoral en 2018. De hecho, el mercado argentino tiene una muy buena y reciente experiencia en el tema ya que después de las PASO de 2013, cuando Sergio Massa gana las elecciones legislativas y le impide al kirchnersimo volver a presentarse en 2015 para las elecciones presidenciales, las acciones argentinas más que se quintuplicaron en términos de dólares y los bonos pasaron de rendir cerca de 13% al 6-5% actual.

Entre los analistas, algunos resultados pueden ser esperados aunque la atención estará centrada en países como Brasil y México.

La mayor volatilidad esperada no sólo se da por el evento político sino por el hecho de que las subas acumuladas en el 2017 puede hacer repensar a los inversores reducir parte del riesgo y tomar ganancias en parte de la posición y buscar transitar el año con un nivel de exposición menor.

En los últimos años, las elecciones han generado una mayor volatilidad de corto plazo pero rápidamente han sido absorbidas por el mercado. Tal es el caso de la sorpresa del Brexit y la victoria de Trump, que desembocaron en un pico de nerviosismo que resultó ser transitorio. Pero la primera ronda de las elecciones presidenciales de Chile el domingo pasado dio una señal de advertencia sobre la posible volatilidad futura luego de que el candidato favorito del mercado, Sebastián Piñera, sacara una ventaja menor a la esperada.

Las elecciones presidenciales de Colombia podrían ser interesantes si cambian las perspectivas del lento crecimiento del país, según Curtis, de Aberdeen Standard, una de las compañías de inversión más grandes del mundo y el administrador de activos más grande en el Reino Unido y el segundo más grande en Europa. La estrategia preferida de Curtis para lidiar con el riesgo electoral es comprar participaciones más grandes en países "escondidos", que ya han pasado indemnes durante un ciclo electoral, con Argentina como su primera opción. Rusia también podría ser una buena opción una vez que termine su votación en marzo, dijo.

En un informe elaborado por el banco de inversión BNP Paribas destacan también el calendario electoral para 2018. Más allá de las elecciones legislativas en Italia y más tarde en EE.UU. en los mercados de emergentes habrá elecciones en China. "Aunque efectivamente no hay elecciones democráticas en China, la mayor parte del Politburó, el órgano supremo gobernante, se renovará después del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista en octubre de 2017. Esto representa un evento importante, ya que el nuevo comité establecerá políticas nacionales, que actualmente están experimentando cambios significativos", destacan en el informe. A su vez Rusia tendrá elecciones presidenciales en marzo y más tarde México y Brasil.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters