La mexicana José Cuervo obtuvo u$s 900 M en su salida a la bolsa

Había postergado el debut debido a la incertidumbre en torno a Trump. Pero la oferta fue sobresuscripta ocho veces y alcanzó el precio máximo. Ayer la acción trepó 5%

La oferta pública inicial del productor de tequila José Cuervo alcanzó el precio máximo esperado de 34 pesos por acción en la primera colocación primaria de acciones en México desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. Además, estuvo sobresuscripta ocho veces.


La mayor tequilera del mundo logró obtener 18.635.6 millones de pesos o 912 millones de dólares.
La firma, conocida como Becle, pospuso su oferta accionaria el año pasado, cuando la marcha de Trump a la Casa Blanca se fortaleció, enviando al peso mexicano a niveles mínimos récord en medio de fuerte volatilidad.
Trump ha amenazado con fijar un impuesto a productos mexicanos exportados a Estados Unidos para pagar un muro fronterizo, así como cancelar un acuerdo comercial que tiene con México y Canadá desde 1994. Las medidas proteccionistas estadounidenses podrían perjudicar a José Cuervo, que genera el 64% de sus 1,165 millones de dólares en ventas de consumidores estadounidenses y canadienses.


Pero los inversores han mostrado interés en las acciones destacando los fuertes ingresos denominados en dólares de la compañía y diciendo que la demanda de tequila no depende en gran medida de los precios.
En los primeros compases de la sesión de ayer, los títulos del grupo mexicano llegaron a dispararse más del 8% aunque posteriormente moderaron su suba hasta el 5%, hasta cerca de los 36 pesos.


Las ventas de José Cuervo, dueño también de marcas como Bushmills o Kraken, alcanzaron en los nueve primeros meses de 2016 un total de 17.016 millones de pesos (773 millones de euros), un 25% más que un año antes, mientras que el beneficio neto cayó un 27% en este periodo, hasta 3.980 millones de pesos (181 millones de euros).


En el folleto, el fabricante de tequila advierte que cualquier renegociación de los tratados comerciales u otros cambios en la política exterior de la nueva Administración de Estados Unidos podrían afectar "adversamente" al rendimiento de la compañía, puesto que el mercado estadounidense representó el 71% de las ventas netas de José Cuervo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2016.


"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su Administración intentará renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", reitera José Cuervo. Las advertencias no parecen haber amedrentado, no obstante, a los inversores.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés