Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La medalla de oro en los mercados financieros por ahora se la lleva Brasil

Brasil lidera los rankings de rendimientos en dólares tanto en acciones como en tipo de cambio. La bolsa de Perú lleva la medalla de plata y la de Rusia la de bronce. En monedas el segundo escalón de podio es para el yen japonés, mientras que en el tercer puesto queda para el rand sudafricano. Las elecciones en los EE.UU. y las decisiones de la Fed son factores que pueden cambiar las posiciones

La medalla de oro en los mercados financieros por ahora se la lleva Brasil

Por estos días se encuentra finalizado otra edición de los Juegos Olímpicos en Río y hasta el momento se encuentra definiendo quienes han sido los países con mayor cantidad de medallas olímpicas siendo Estados Unidos el líder con 82 medallas, Reino Unido con 44 medallas, China con 48 medallas, Rusia con 38 y Alemania con 23 medallas.

Sin dudas que la competencia ha sido reñida y ha acaparado la atención de millones de espectadores en todo el mundo, tal como viene ocurriendo en cada uno de estos eventos de competencia deportiva. Ahora bien, en el mundo que nos toca vivir, hay otra competencia que también acapara la atención de millones de personas en todo el mundo y es lo que ocurre con los mercados financieros internacionales y el desarrollo que han tenido hasta el momento tanto las acciones como los bonos y las monedas de los distintos países alrededor del globo.

Por el lado de las acciones, casualmente quienes ocupan el podio de las mejores performance hasta el momento en 2016 son mercados emergentes y es justamente el local de los Juegos Olímpicos, Brasil quien lidera el podio con una suba en dólares del orden de 69%, seguido por el índice bursátil de Perú con un alza del 62% en dólares y luego por Rusia con un avance del 27%.

El primer mercado desarrollado que aparece es recién Canadá con un avance del 21% y recién mas abajo aparece Argentina con un alza del 15% en dólares. En la lista también aparecen Tailandia con una suba superior al 20%, Sudáfrica y Corea del Sur también un avance del 14%. Estados Unidos que se ubica primero en el medallero olímpico, ocupa la mitad de tabla en el medallero bursátil con subas de 6.50% en promedio tanto para el Dow Jones, el Sp500 y el Nasdaq en lo que va de 2016. De todos modos, Wall Street ha logrado quebrar un récord histórico al ubicarse en máximos nunca vistos en los tres índices y tal logro tiene sin dudas su mérito especial para este 2016.

Está claro que las oportunidades se han dado en dentro del segmento emergente no solo para el mercado accionario sino también para las monedas y es justamente el anfitrión de los Juegos Olímpicos, Brasil el ganador en cuanto a la apreciación de su moneda, el real, el cual ha logrado recuperarse un 23%. El podio se encuentran todos emergentes salvo la moneda Japonesa, el Yen, el cual ha avanzado un 20% y luego le siguen el Rand Sudafricano con un avance del 15%, el rublo ruso con un alza del 13% y el peso chileno y el colombiano con un avance del 8%. El peso argentino, por su parte se encuentra entre los peores de la competencia con una devaluación de la moneda del 12% seguido por la libra esterlina con una caída del 11% luego del Brexit.

Analizando el podio en acciones y monedas, los emergentes se encuentran siendo grandes protagonistas de la competencia bursátil y financiera internacional y tal desarrollo va en línea con lo que hemos sostenido desde esta misma columna en ediciones anteriores. El gran negativismo de los últimos años sobre los mercados emergentes son un factor de psicología que acerca las posibilidades de ver nuevos avances de mediano plazo en tales mercados tanto para la parte accionaria así como para el fixed income y las divisas de dichos países.

El apetito por riesgo global y las tasas en mínimos históricos son argumentos desde los fundamentals que potencial la continuidad de la suba en los mercados emergentes. Adicionalmente, una estabilidad en el precio del petróleo y de las materias primas producto del fin del ciclo alcista del dólar a nivel global también contribuyen a que los emergentes continúen ocupando el podio bursátil de 2016.

Mientras finalizan los juegos olímpicos, el mercado financiero se presta para iniciar los meses más volátiles y los que históricamente han sido los más difíciles para las plazas bursátiles globales y que suelen ser septiembre y octubre.

Hay un dicho en la bolsa que dice: "septiembre suele ser el mes más difícil para la bolsa. Lo cierto es que también lo es octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero,marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto". Otros factores que serán clave en las próximas semanas y meses es que de a poco las elecciones en EE.UU. y las decisiones de la Fed comenzaran a ponderar mas en las noticias bursátiles y financieras con lo serán determinantes para definir si el podio se mantiene para finalizar el 2016 de esta manera o no.