La mala semana de Wall Street le pegó a Argentina e hizo subir al dólar

Fue después del lunes negro que afectó a las bolsas de Nueva York y que hoy impactó en el mercado local tras el feriado de Navidad. Operadores aseguran que la constante suba del riesgo país también impacta en el precio del billete.

El dólar acusó hoy el embate del lunes negro en Wall Street a lo que se sumó un contexto local con riesgo país en constante alza que lo llevó a cerrar la primera rueda de la semana tras los feriados de Navidad con un salto de 60 centavos. 

El dolar mayorista avanzó 63 centavos y culminó a 38,60 pesos en el MULC.

En las pantallas del Banco Nacion (BNA), el billete mostró un comportamiento similar y ganó así 60 centavos hasta los $ 39,50.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) colocó el precio en los $ 39,48, 45 centavos por encima del cierre del pasado viernes. Para hoy el piso de la zona de no intervención se colocó en los $ 36,94, mientras que el techo fue de $ 47,806.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 726,113 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 450 millones.

Las monedas de la región también se depreciaron respecto al dólar. El real cayó un 0,72% y el peso chileno un 0,69%.

El dólar blue mostró una suba de más de $ 1 y terminó a $ 39,75.

"A tono con el resto del mundo, el dólar se fortalece. El inicio de la última semana del año disparó el proceso de cierre de mes con fuerte impacto en el volumen negociado en el contado y en futuros", explicó a El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Para el analista financiero Christian Buteler "llamaba la atención que en un contexto de riesgo país con subas continuas estuviera tan tranquilo el dólar".

Por tal motivo, opinó que "este precio está un poco más en linea con la realidad que vemos en el mercado financiero".

El indicador que mide el JP Morgan volvía a marcar un avance hoy al colocarse en los 835 puntos.

Fernando Camusso de Rafaela Capital señaló que "con el dólar a nivel global para arriba y el riesgo país en máximos del gobierno de Cambiemos es difícil que el dólar se mantenga planchado"

"El alto costo del crédito hacia prever que empresas podían liberar dólares via aumento de necesidades de liquidez en diciembre, pero no lo estamos viendo. Sólo queda la política monetaria súper restrictiva, sin eso el dólar estaría arriba de $ 40 tranquilo, aunque el problema es la recesión", advirtió.

En cuanto a la tasa, el BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días de plazo por $ 119.755 millones, en un día en el que vencían $ 110.000 a una tasa promedio de corte se ubicó en 59.36%, apenas por debajo del 59,38%.

Para Mauro Mazza de BullMarket Brokers es un combo de factores el que hace subir al dólar: "Con la situación de stress que se vive en el exterior la estamos sacando muy barata, y encima en temporada alta, cuando la gente demanda dólares por el aguinaldo, vacaciones y las empresas demandan divisas para el giro de dividendos (que en esta etapa del año es alta)".

"Aún así el dólar mantiene el rango de 37.5-38.5 lo que es un impresionante aguante. El campo con el trigo y la tasa real alta, están aguantando los trapos. Todo un ejemplo de como manejar situaciones cambiarias", lanzó.

Y destacó: "Uno mira el salto de 60 centavos pero la noticia es otra, sin el trigo liquidando 50 palos por día y sin esta tasa real alta, hoy podría ser un desastre y sin embargo se mueve en el rango más bajo del FMI".

"En el blue, donde no liquida el campo, se ve el salto hoy subio 1,50 centavos y eso se debe a que quien se va a de vacaciones y no tiene acceso al formal, accede al negro y ahi se nota la escasez de billetes", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés