La lira turca se deprecia tras las rebajas de la nota crediticia del país

Moody's y Santard & Poor's ven negativo el futuro financiero del país, que vive una fuerte crisis financiera y se niega a subir tasas o ir al FMI. La devaluación de la lira se coloca en el 40% este año.

La lira turca se depreciaba en la mañana de este lunes, después de que a última hora del viernes la calificación de riesgo de la deuda de Turquía fuera rebajada por las agencias Moody's y Standard & Poor's (S&P).

Según los valores del mercado, un dólar avanzaba 2,85% se cambiaba por 6,18 liras.

La caída en torno al 25 % en agosto aceleró la devaluación de la lira, que se sitúa en cerca del 40 % desde principios de año.

"Hemos bajado la calificación de la deuda soberana (de Turquía) a largo plazo en moneda extranjera de BB- a B+, y la de a largo plazo en moneda local de BB-a BB.", indicó S&P en un comunicado emitido al filo de la medianoche del viernes en Turquía.

Con la nueva calificación la agencia señaliza que comprar deuda soberana es un negocio inseguro y especulativo, una evaluación similar a la de Moody's, que el mismo día redujo su nota de la deuda turca de Ba2 a Ba3, y cambió su perspectiva de "estable" a "negativa", con lo que no descarta una nueva corrección a la baja.

La agencia Fitch, que mantiene la calificación del país euroasiático fijada a mediados del mes pasado, cuando la rebajó de BB+ a BB, con perspectiva "negativa", había advertido un día antes de que la "respuesta política" del Gobierno turco a la crisis es "incompleta".

Moody's destacó la "preocupación por la independencia del Banco Central turco" tras la "centralización de poder" en manos del jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y su negativa a elevar los tipos de interés.

La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira se agravaron tras la escalada de tensiones entre Ankara y Washington por la detención en Turquía del sacerdote evangélico estadounidense Andrew Brunson.

El viernes, un tribunal turco rechazó, por tercera vez en la semana, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, actualmente en arresto domiciliario, que exige el Gobierno de EEUU.

Erdogan y sus declaraciones sobre la crisis

El presidente Tayyip Erdogan dijo que un ataque contra la economía de Turquía era equivalente a un ataque contra su bandera o contra la llamada a la oración en el Islam, planteando la reciente devaluación de su divisa en términos religiosos y nacionalistas antes de una importante fiesta musulmana.

En un discurso grabado para conmemorar las celebraciones de cuatro días del Eid al-Adha (fiesta del sacrificio), Erdogan afirmó que el objetivo de la crisis cambiara era poner a “Turquía y su pueblo de rodillas .

La lira turca se ha devaluado un 40% este año, entre preocupaciones sobre la influencia de Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de un conflicto diplomático con Estados Unidos. La devaluación se ha extendido a otras monedas de mercados emergentes y bolsas mundiales en las últimas semanas.

Fuente: agencias EFE y Reuters

Temas relacionados
Más noticias de lira

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés