La lira turca consolida su repunte: avanza 3,36%

Mientras la moneda turca gana terreno, la relación de Turquía con EE.UU. se tensa. El presidente Erdogan oficializó hoy un aumento de los aranceles a productos importados desde ese país, en repuesta a la decisión de Donald Trump.

La lira turca vuelve a subir por segundo día consecutivo, ayudando a las acciones europeas a frenar sus pérdidas, aunque las monedas de los mercados emergentes seguían cayendo presionadas también por el avance del dólar hasta máximos de 13 meses.

Moneda turca avanza 6,36% y extiende las ganancias de ayer, luego de que las autoridades turcas tomaran medidas para evitar que inversores extranjeros lanzaran más posiciones cortas contra la divisa. Con todo, la lira cotiza alrededor de 5,96 unidades por dólar, a mayor distancia de su piso histórico de 7,24 unidades por dólar.

La cotización de la lira turca frente al dólar, que había llegado a desplomarse casi un 30% entre el pasado viernes y este lunes, ha recuperado un 22,5% de su valor respecto del 'billete verde' en las dos últimas sesiones, después de que el Gobierno y el Banco Central de Turquía hayan desplegado una serie de medidas para defender la moneda otomana de lo que Ankara ha calificado como "ataque económico".

Fuente: Bloomberg

“Esto se ha calmado un poco y la razón es que la lira se está apreciando, lo que ayuda a las personas a volver a prestar atención en los fundamentos específicos de la economía, así que naturalmente el efecto de contagio es menor , dijo Koon Chow, estratega del fondo UBP.

Al mediodía turco, el índice BIST 100 -el principal índice de la bolsa de Estambuel- se situaba en los 90211,75 puntos, un retroceso del 3,46% respecto del martes cuando cerró en 93.418,65, subiendo 734 puntos (0,79 %) con relación al lunes.


 

En los últimos días, las preocupaciones por una crisis cambiaria en Turquía provocaron un éxodo de capitales de los mercados emergentes que causó una fuerte depreciación de monedas como el peso local y la rupia en India. Las acciones de mercados emergentes han perdido casi 20% desde los máximos alcanzados en enero.

A los inversores también les preocupa la desaceleración de la economía china - una situación que se acentuó por los datos de inversión y producción industrial publicados esta semana - y el debilitamiento del yuan hasta mínimos de 15 meses contra el dólar, un factor que empuja a la baja a los mercados asiáticos.

Las acciones europeas abrieron estables, aunque la liquidez era limitada con severidad porque es feriado en varios países.

Las tensiones comerciales han dado pocas muestras de querer aflojar. Turquía elevó hoy sus aranceles sobre las importaciones de algunos productos estadounidenses “en respuesta a los ataques deliberados a nuestra economía de la administración en Washington, escribió en Twitter el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

La inquietud lleva a los inversores a adquirir activos como bonos gubernamentales estadounidenses y alemanes, yenes y francos suizos, que son considerados más seguros. Los rendimientos de las deudas soberanas de Estados Unidos y Alemania han caído más de 10 puntos básicos este mes.

Otro beneficiario ha sido el dólar, que ya se estaba fortaleciendo antes por la elevada rentabilidad que ofrece. La moneda estadounidense cotizaba el miércoles cerca de un máximo de 13 meses contra una cesta de divisas rivales.

Relaciones tensas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, oficializó hoy un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos

Con esta medida, Erdogan escala el enfrentamiento con Donald Trump, quien el viernes pasado anunció, por Twitter, aumentos de aranceles al acero y aluminio turcos, provocando el desplome de la lira.

"Las tasas de importación de determinados productos fueron aumentadas recíprocamente a los ataques deliberados de la administración estadounidense contra nuestra economía", afirmó su vicepresidente FuatOktay, tras la publicación de la lista de productos en el diario oficial.

El listado, compuesto por 22 categorías, modifica las tasas impuestas a estas mercancías el 21 de junio. Se encuentran incluidos el tabaco, las nueces, el arroz, los automóviles, el alcohol, los cosméticos y el carbón, con alzas que llegan al 140%.

Ankara impuso los aranceles, cuyo valor cifró en u$s 300.000.000, en junio como respuesta a la decisión de Washington de no extender la exención a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio para la Unión Europea, Canadá y México, medida que también fue contestada por Bruselas.

Este último anuncio del gobierno turco se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas con Estados Unidos a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

El Gobierno estadounidense impuso este mes sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que incrementó la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y aceleró el desplome de la lira turca, que se depreció más del 25% en agosto.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, había adelantado este martes un "boicot" contra los productos electrónicos estadounidenses. "Produciremos los productos que compramos afuera y los haremos incluso mejor para venderlos en el exterior", dijo el mandatario. "Ellos tienen el iPhone, nosotros tenemos el Samsung", agregó.

El martes, la moneda de ese país recuperó el terreno perdido un día antes, cuando la administración nacional lanzó un paquete de medidas, entre ellas una suba del tipo de interés y un desembolso de dólares para comprar liras.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés