La liquidación de divisas cayó casi 20% en mayo

Según las cámaras que nuclean a los exportadores, el desembolso fue sin embargo 27,6% mayor a lo liquidado en abril pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron u$s 1.945.672.172.

De esta forma, el ingreso de divisas en mayo creció 27,6% con respecto al mes anterior pero cayó 18,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

La merma fue atribuída a que la producción "adelantó ventas netas de granos por u$s 4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019 antes de las elecciones y luego de que las PASO adelantaron una victoria de Alberto Fernández.

Ese adelanto de operaciones representó una suba interanual de 84%, de acuerdo al reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA).

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 6.963.259.090, que resulta, por el mismo motivo, "inferior en 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior".

Desde el agro precisan que los factores que influyeron en estos resultados fueron además "la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del coronavirus"

A ello se sumó "la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por la cuarentena, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia en todo el mundo".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés