La liquidación de agrodólares cayó casi 26% en lo que va del año

Las empresas liquidaron 1.839 millones de dólares entre el 1 y  el 27 de enero, unos 638 millones de dólares menos que los 2.477 millones dólares registrados el año pasado.

La liquidación de divisas por  parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y  derivados cayó casi 26 por ciento en lo que va del año, respecto  del mismo período de 2016.

Las empresas liquidaron 1.839 millones de dólares entre el 1 y  el 27 de enero, unos 638 millones de dólares menos que los 2.477 millones dólares registrados el año pasado, entre el primer día  hábil del año y el 29 del mes.

Si bien el registro de 2016 contó con dos días hábiles más,  hubo una marcada caída del 25,76 por ciento en la liquidación de los billetes estadounidenses que ingresan al país por la venta de  cereales, oleaginosas y derivados.

El año pasado se había dado una fuerte aceleración de  liquidación de dólares en enero dado que hacía pocos días el  gobierno de la alianza Cambiemos le quitó al sector los derechos  de exportación y recortó del 35% al 30% las retenciones a la soja.

Los grandes productores y pooles de siembra venían pisando la  cosecha en silobolsas desde hacía un año y medio a la espera de un  cambio de Gobierno y modificaciones en el sistema impositivo que  recae sobre el sector.

Estas empresas anunciaron ahora que durante la última semana  (entre el 23 y el 27 de enero) liquidaron unos 567.902.541 dólares, según los registros de la Cámara de la Industria Aceitera  de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de  Cereales (CEC).

Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones  argentinas, explicaron que la liquidación de divisas está  fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego ser n exportados ya sea en su mismo estado o como  productos procesados, luego de una transformación industrial.

Temas relacionados
Más noticias de Exportación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés