Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La libra vuelve a tambalearse ante la amenaza de un divorcio feo con la UE

Ayer cayó nuevamente por debajo de los 1,20 dólares, nuevo mínimo en 32 años. El mercado espera pistas en el discurso de hoy de May sobre cómo será el proceso de salida

La libra vuelve a tambalearse ante la amenaza de un divorcio feo con la UE

La libra de desplomó ayer a sus niveles más bajos en 32 años –sin contar con el "flash crash" de octubre–, afectada por temores a que la primera ministra británica, Theresa May, diga hoy que Reino Unido se dirige hacia un "Brexit duro" frente a la Unión Europea y su mercado único.

La divisa británica llegó a caer un 1,5% frente al dólar y un 2,5% ante el yen. Esto desvió la atención del billete verde, presionado en los últimos días mientras los inversores evalúan las posibles políticas económicas que pondrá en marcha Donald Trump cuando llegue a la Casa Blanca el viernes.

La libra se hundió a 1,1983 dólares en las primeras operaciones en Asia, mínimos que no tocaba desde que un brote de escasa liquidez provocó un "flash crash" el 7 de octubre, que restó hasta un 10% del valor de la moneda en escasos minutos. Dejando aparte esta abrupta caída, fue su nivel más bajo desde mayo de 1985.
Hacia el mediodía londinense, la libra consiguió volver a subir por encima de 1,20 dólares, cediendo un 1% en la jornada, a 1,205 dólares.

Operadores dijeron que el mercado está reaccionando a reportes de prensa del fin de semana que indicaron que May presentará sus planes de un "Brexit duro" en un discurso hoy, asegurando que prefiere perder el acceso al mercado único de la UE y recuperar el control de las fronteras británicas.

Desde el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida británica de la UE, la divisa ha perdido un 20% de su valor frente al dólar.

A esto se sumaron los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido en cuanto asuma el poder. Trump dijo al periódico "The Times" que el Brexit es una "gran cosa" y que la caída de la libra es bueno para los negocios.

May pretende dar cuerda a un cronómetro de dos años para las negociaciones de salida de Reino Unido a finales de mayo. El discurso de hoy podría dar pistas sobre si aceptará un acuerdo transicional podría copar las portadas.

De momento, May ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.

Pese a que May apenas ha dado detalles sobre su posición de negociación, Londres suavizó manifiestamente su actitud respecto a un acuerdo de transición el mes pasado. En sus únicas declaraciones públicas detalladas hasta ahora, el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, destacó el mes pasado que no había certeza alguna sobre un pacto de transición y que este dependería en primer lugar de un acuerdo amplio de cara al largo plazo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar