Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La libra se hunde por el temor a que Gran Bretaña abandone la UE

El alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró que hará campaña para abandonar la Unión Europea antes del referendo del 23 de junio. La libra cae 17% en 18 meses

La libra esterlina fue la divisa que más cayó en la jornada de ayer, cediendo más de 2% a un mínimo de siete años de 1,4057 dólares, después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró que hará campaña para abandonar la UE antes del referendo del 23 de junio.
"La promesa de Johnson de hacer campaña para una salida de Gran Bretaña fue un gran acontecimiento para la libra y la incertidumbre y los temores de que se concrete un Brexit están para quedarse hasta el referendo", dijo Brittany Baumann, economista del Credit Agricole CIB en Nueva York.
El primer ministro británico, David Cameron, fijó el sábado para el 23 de junio su prometido referéndum, tras acordar en Bruselas un plan de reformas que posibilitarán un nuevo encaje del Reino Unido en el bloque comunitario. Aunque el líder conservador defendió las virtudes del pacto, que restringe las prestaciones sociales a los inmigrantes y protege al país de una mayor integración europea, y abogó por la permanencia en una UE reformada, seis miembros de su gabinete y dieciocho conocidos diputados han indicado que votarán en contra.
"Es probable que veamos un debilitamiento de la libra de cara a la votación, a medida que el debate se enciende y la incertidumbre mina la confianza‘, según el estratega de Société Generale Kit Juckes. Avisó que "es improbable que las encuestas se pronuncien de forma decisiva en una u otra dirección para que haya claridad antes del referéndum".
El economista de FxPro Simon Smith opinó que "los inversores no están diciendo que el Brexit sea bueno o malo, pero la incertidumbre los inquieta".
Por otra parte, la agencia de evaluación crediticia Moody’s ha advertido de que podría rebajar la calificación Aa1 sobre la deuda en caso de que el país abandonara la UE, a no ser que Cameron pactara un acuerdo comercial bilateral satisfactorio. La moneda británica ya ha sufrido una caída del 3,9% este año ante las conjeturas sobre el Brexit y de un 17% en los últimos dieciocho meses principalmente por la incertidumbre sobre las tasas de interés, en el mínimo histórico del 0,5%. Aunque perjudica a las importaciones, la devaluación de la libra beneficia al turismo y las exportaciones, el sector más débil de la economía británica.