La libra se dispara a máximos de 2017 frente al euro por retraso en Brexit

Theresa May admitió la posibilidad de que el Brexit se postergue a junio.

El cerco a Theresa May aleja la opción de un Brexit sin acuerdo, y las previsiones de un retraso o incluso de un segundo referéndum aceleran la escalada de la libra frente al euro y frente al dólar.

En una jornada sin datos relevantes, el mercado de divisas se ve agitado, una vez más, por las novedades procedentes del ámbito político. Las mayores compras se concentran hoy en la libra que acelera su avance.

La divisa británica roza por momentos el 1% de revalorización frente al dólar, y en sus máximos intradía supera con creces el nivel de los u$s 1,32. La libra alcanza así su nivel más alto desde octubre, y queda a un paso de sus máximos.

En apenas semanas y media la divisa británica se disparó más de un 3,5% frente al dólar, un tirón con el que pasó de cotizar con un balance plano en 2019 a revalorizarse más de un 3% desde el inicio de enero.

La escalada de la libra depara máximos aún más remotos en su cruce con el euro. La divisa británica alcanza máximos desde mediados del año 2017, al dispararse por encima de los 1,16 euros.

El acelerón que registra hoy la libra pasa factura a la Bolsa de Londres, la más bajista del día en Europa. Las subas de la divisa británica elevan la presión sobre las empresas del Ftse 100 más orientadas a la exportación.

Theresa May y un delay en el Brexit con peligrosas consecuencias.
Retraso y referéndum

El escenario más temido por los inversores, el de un Brexit sin acuerdo, está cada vez más lejano. Theresa May, ante la incapacidad para sacar adelante un nuevo acuerdo, abrió la puerta por primera vez a un retraso en la materialización de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El retraso en el Brexit daría más tiempo para evitar el caos que generaría su salida de la Unión Europea sin acuerdo, y la prórroga abre la puerta además a otro escenario que podría cambiar radicalmente la situación.

El retraso en el Brexit podría agravar la debilidad del Gobierno conservador de May. Los analistas no descartan un futuro adelanto electoral, y el primer partido de la oposición, el Laborista, sorprendió esta semana al anunciar públicamente que apoyará un segundo referéndum sobre el Brexit.

 

Temas relacionados
Más noticias de libra

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés