La ley de ART es la base para forjar más cambios en el sector

En el Insurance Summit organizado por El Cronista,  el panel sobre "Los nuevos paradigmas del negocio" ahondó sobre los desafíos que todavía enfrentan las compañías, como la limitación que ejerce la coyuntura.

Plantear el análisis de un nuevo escenario en el sector asegurador con la irrupción casi constante de la coyuntura en los planes de las compañías es muy difícil, pero no imposible. En el marco del panel "Los nuevos paradigmas del negocio" del Insurance Summit organizado por El Cronista, los principales referentes de la industria se animaron a mostrar cuál es el rumbo: alcanzar los niveles de penetración de los países vecinos. Sin embargo, los expertos también reconocieron que es necesario hacerlo desde las bases de un compromiso para que este crecimiento potencial no sólo quede en promesa.

El primer gran cambio ya está hecho; fue el que se dio en los últimos años, la reducción considerada "drástica" de la litigiosidad en aquellas provincias que se adhirieron a la nueva ley. "Estamos construyendo un nuevo paradigma de la mano de la reforma de febrero de 2017 de la ley de ART. Llevamos dos años y medio y va bastante bien; por primera vez una reforma logra bajar la cantidad de juicios y, a su vez, por primer vez la justicia revierte sentencias arbitrarias que valoran los daños de manera ilógica", resaltó Mara Bettiol, presidente de UART.

Entre los desafíos y oportunidades, Mauricio Zanatta, presidente y Ceo de Prudential Seguros y presidente de Avira, dijo que en los últimos años desde la cámara se estuvo "trabajando fuertemente" en un mercado en el que sobran oportunidades: "Lo que tenemos que hacer es convertirnos en un país normal y para eso hay que basarse en información, no en opinión: tenemos un mercado invertido, el 80% en patrimonial y el 20% en vida, al contrario de lo que pasa en el resto del mundo".

Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores, reconoció que es difícil promover cambios de fondo, ya que recordó: "Nos constituimos en un momento en el que había un cepo, es como si estuviéramos volviendo casi siete años atrás. De nuevo estamos enfrentando trabas para enviar y recibir dólares, pero al menos por ahora parece que no es la misma experiencia. Desde que salió la norma del control de cambios estamos muy atentos a lo que puede surgir de parte del Banco Central para solucionarlo". En la misma línea, agregó que  están viendo el panorama "con cautela porque son las primeras semanas" y porque, por ahora, no se sienten grandes cambios, aunque sí se sabe que algunas compañías tienen muchos problemas, como si operara el pleno cepo del kirchnerismo.

Durante el panel se trató también un tema clave: en nueve años hubo cinco superintendentes de seguros, lo que implica cambios de normativas según el Gobierno de turno; todas estas son trabas para proyectar cambios a largo plazo. Además, Zanatta señaló que las personas deberían entender que tienen necesidades a futuro, pero también asumió: "No podemos negar que en parte es culpa nuestra, no estamos haciendo lo suficiente para que la gente interprete y entienda esto".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés