La inversión en pesos que ajusta por dólar y gana hasta 190% en el año

Los Cedears son papeles de empresas extranjeras que cotizan en el bolsa porteña, están atados a la evolución del tipo de cambio y no sufren por el riesgo local

En un contexto de inestabilidad cambiaria es probable que los inversores desestimen las opciones en pesos, sin embargo existe un activo que acompaña la evolución del dólar y diversifica el riesgo: los Cedears.

Por medio del Certificado de Depósito Argentino, o Cedear, se puede comprar con pesos una acción de una empresa extranjera.

Los Cedears cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se adquieren como cualquier otro papel. Tal vez su poca fama radique en que es un mercado poco líquido y, por lo tanto, no sirve para tradear, pero quienes apostaron por estos certificados este año pudieron obtener ganancias que llegan a casi 200%.

El Cedear de Microsoft es el que acumula un 190% de ganancia en 2018 -ayer había llegado a 200%-, seguido por el de Apple, con el 170% de suba, el de Vale do Rio Doce, con el 130%, el de Coca Cola, con un 115% y el de Citigoup, con poco más de 100%.

A pesar de los saltos, los expertos las siguen recomendando, en especial las de Apple, Ford y Vale.

De todas formas, también hay que tener presente que el mercado de Estados Unidos está en máximos históricos, y no solo eso, si no que es el periodo alcista más largo de la historia de ese país, por lo que es probable que, tarde o temprano, los precios sufran una corrección.

Virtudes y desventajas de los Cedear

"Es una forma de apostar en acciones del exterior desde la Bolsa de Buenos Aires. Tienen la virtud de poder invertir en un instrumento financiero que cotiza en el país, en pesos, pero atado a la evolución del activo subyacente que en este caso es una empresas extranjera, que cotizan en moneda extranjera, el dólar, y que depende de un riesgo más global o de la empresa", comentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. En la misma línea, remarcó que ofrecen cobertura ante la devaluación del peso, ya que su valor depende del precio en dólares de la acción que cotiza en Wall Street u otros mercados y no de lo que esté sucediendo en la Argentina".

En tanto, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, indicó: "Invertir en Cedears es una forma de estar dolarizados y expuesto a una economía que no es la argentina. Una forma de diversificar riesgo. En contra tiene que es un mercado ilíquido, no tiene mucha oferta ni gran demanda".

Al respecto, el licenciado en finanzas Juan Manuel Palacios amplió que suelen ser los fondos de inversión los que los operan, "por eso se mueven poco, porque en realidad la mayoría ya opera esos mismos papeles afuera donde es más barato".

También Alvaro Di Carlo, financial manager de HIT Cowork, sostuvo que hay que evitar los papeles ilíquidos, "porque no operan todos los días", incluso advirtió que hay muchos Cedears que tienen una o dos transacciones por semana. Asimismo, el experto detalló que hay gran diferencia entre la punta compradora y vendedora, lo que obliga a resignar capital si el inversor quiere ejecutar rápido la tenencia.

Recomendados

Di Carlo recomendó para un perfil de inversión conservador el Cedear de Ford: "Es una excelente oportunidad. Creo que la empresa está barata, además distribuye dividendos del 6,35% anual. Hay que destacar el sólido incremento en las ventas y los cambios realizados por el Ceo, Jim Hackettque, con foco en la eficiencia y un plan concentrado en los mercados más rentables a nivel global".

El financial manager de HIT Cowork también recomendó Apple, porque su negocio "no deja de expandirse y actualmente esta cotizando a un price earning de 20 (capital/beneficios), lo que muestra que es una empresa rentable".

En sintonía, Otálora y Martínez Burzaco se inclinaron por Apple. "Es una alternativa si se espera una buena penetración de mercado de los nuevos iPhone anunciados recientemente", dijo el director de MB Inversiones, mientras que director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales subrayó: "Si no requieren de liquidez, las mejores inversiones son Apple y Vale". Martínez Burzaco también coincidió sobre Vale. "Si el cliente apuesta por Brasil, con una resolución de su proceso eleccionario pro mercado, entonces Vale do Rio Doce puede ser una alternativa", subrayó.

Temas relacionados
Más noticias de Cedears

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés