U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La intervención de Banco Central turco no evitó otra jornada negra para la lira

Luego de que la entidad anunciara la inyección de u$s 6.000 millones en el sistema financiero del país, la moneda mostró cierta recuperación pero luego volvió a caer hasta rozar el valor de 8 liras por euro y alcanzar las 7 liras por dólar.

La intervención de Banco Central turco no evitó otra jornada negra para la lira

“El Banco Central vigilará de cerca la profundidad del mercado y la formación de precios y tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera si lo considera necesario”, anunció hoy el Banco Central de Turquía (TCMB).

Tras el pasado "viernes negro", el TCMB intervino hoy para tratar de evitar otra jornada de luto en la economía de Turquía y, aunque la lira volvió a despeñarse un 8%, frenó en algo la caída, en medio de la persistente tensión entre Washington y Ankara.

En un comunicado, la entidad ha indicado que reduce los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado. En concreto, el Banco de Turquía redujo en 250 puntos básicos las ratios de reservas obligatorias para todos los tramos de vencimiento, mientras que rebajó en 400 puntos básicos las ratio de reserva exigidos para los pasivos en divisas no core.

“Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (u$s 6000 millones) y u$s 3000 millones estadounidenses en liquidez equivalente al oro”, señaló la entidad.

Poco más tarde, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intentó tranquilizar a los mercados asegurando que la lira se estabilizará y arremetió contra los "traidores a la patria" que alimentan especulaciones en sentido contrario.

"El cambio de la moneda se asentará lo antes posible en un nivel razonable, dentro de las reglas económicas. No se preocupen, pueden estar tranquilos. No hemos hecho concesiones en la economía de libre mercado. No se debe prestar atención a los que dicen lo contrario", afirmó el mandatario.

Poco antes, el Ministerio del Interior había indicado que investiga 346 cuentas de redes sociales que "compartieron mensajes para provocar el aumento en el tipo de cambio del dólar" desde el 7 de agosto.

Mientras se producían estas declaraciones, la moneda turca, que se había recuperado significativamente tras el anuncio de medidas del Banco Central, volvió a caer hasta rozar el valor de 8 liras por euro y alcanzar las 7 liras por dólar.

Regresó así al punto más bajo registrado esta madrugada, antes de la apertura de los mercados europeos, cuando perdió un 8 % en menos de tres horas.

Desde el viernes pasado, la lira ya acumula un 25% de pérdidas, en lo que los analistas consideran un efecto de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, combinado con la pérdida de confianza de los inversores, al observar que el Gobierno turco no toma medidas para sanear la economía.

La entidad monetaria dijo que reducía el coeficiente de reservas obligatorias de liras, un colchón de efectivo que mantienen los bancos, en 250 puntos básicos para todos los vencimientos y bajó los coeficientes de reserva para pasivos cambiarios en 400 puntos básicos para vencimientos de hasta tres años.

La moneda ya perdió más del 40% frente al dólar en lo que va del 2018

La moneda ya perdió más del 40% frente al dólar este año, principalmente por las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía, sus repetidos llamamientos a tasas de interés más bajos y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

La imparable caída de la lira se convirtió en una crisis el viernes pasado. Llegó a caer un 18%, contagiando a los mercados de EE.UU., Europa, y dentro de los emergentes, al más frágil, la Argentina, con los inversores preocupados por la exposición de los bancos a Turquía.

La nueva caída de la lira ayer por la noche afectó a las acciones asiáticas, debilitó al rand sudafricano e impulsó la demanda en los mercados mundiales de monedas consideradas seguras, como el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen.

En opinión de los analistas, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Washington exige a Ankara la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo. El pasado viernes, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una duplicación de los aranceles al acero y aluminio de Turquía, hasta el 50% y 20%, respectivamente. A todo esto hay que sumarle las preocupaciones sobre la influencia del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la economía.

Fuente: EFE

Más notas de tu interés

Comentarios2
edueardo popik
edueardo popik 13/08/2018 09:10:28

CUANDO FUE LA CORRIDA EN ARGENTINA TAMBIEN SE SINTIO EN TURQUIA? ESTO ES ESPECULACION PURA......

Tony Musante
Tony Musante 13/08/2018 07:20:59

Esto es una joda?? El Turco Erdogan se tira un pedo y en Argentina el dólar se va a Júpiter???? Dios mio, éstos Ceos del Newman nos están llevando al fondo del tacho.