Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inflación se desaceleró en abril y la suba interanual fue la menor en 15 meses

Es lo que muestran tanto el IPC Congreso como la medición de FIEL. Según el promedio que relevan los legisladores de la oposición, los precios subieron un 2,1% en abril. Para FIEL, la suba fue del 1,6%, la cuarta más baja en dos años.

La inflación se desaceleró en abril y la suba interanual fue la menor en 15 meses

La inflación se desaceleró en abril y tocó uno de los niveles más bajos en dos años, haciendo además que la suba interanual de los precios al consumidor toque su valor más bajo desde enero del año pasado. Eso, por lo menos, es lo que muestran tanto el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso como el de la consultora FIEL.

Los datos se conocen un día antes de que el INDEC difunda su IPC GBA, referencia oficial de los precios minoristas.

La medición de la FIEL arroja para el mes pasado una suba del 1,6% en los precios minoristas del área metropolitana, con lo que la suba interanual se redujo al 25,7%, la menor desde el 24% de enero del año pasado (y que se compara además con un 33,1% en marzo y un 33,6% en febrero).

Por tipo de bienes, en enero, según la consultora, aumentaron 2,3% los bienes regulados (tarifas), 0,3% los estacionales (sobre todo frutas y verduras) y 1,5% el resto del IPC.

El 1,6% del mes pasado represento el cuarto valor más bajo en más de dos años: desde principios de 2015, sólo hubo subas menores en  agosto de 2016 (-0,2%, efecto de la marcha atrás con la suba de tarifas previa), septiembre de 2016 (0,5%) y enero pasado (1,3%), y un alza también del 1,6% en julio de 2016.

Según el IPC Congreso, en tanto, en el que legisladores de distintas bancadas opositoras liderados por el massista Marco Lavagna promedian índices privados, la inflación de abril fue del 2,1 por ciento, reduciéndose al 27,3% en la compración interanual.

Según ese indicador, los precios minoristas acumulan un alza del 8,3% en el primer cuatrimestre (casi la mitad de la cota máxima de la banda de entre el 12% y el 17% que se puso como meta el Banco Central para todo el año). De mantener la tendencia, según los diputados de la oposición, durante el primer semestre de 2017 “la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA”.

En el IPC Congreso, las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de Gas), Indumentaria y Educación, aunque también se destacó un alza de 2% en Alimentos y Bebidas, mayor que el mes pasado, lo que, según señalaron los legisladores opositors, “no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses”.