Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inflación núcleo que mueve las tasas de Lebac desaceleró la semana pasada

Datos de la consultora Elypsis y de la Provincia de Neuquén se sumaron al número que había provisto Buenos Aires la semana pasada. Se espera un buen número de San Luis

La inflación núcleo que mueve las tasas de Lebac desaceleró la semana pasada

Los últimos datos de inflación de provincias y consultoras privadas avalan muestran una leve desaceleración de los precios que serviría de argumento para que el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, pueda hacer otro recorte a la tasa de interés de la Lebac a 35 días de plazo, la referencia de su política anti inflacionaria. Analistas incluso señalaban ayer que la aguda apreciación del peso en el mercado cambiario, algo con lo que la autoridad monetaria dice sentirse incómoda, también impulsa al banquero central a hacer nuevos recortes a la tasa en el corte plazo.

La última baja de la tasa de referencia fue muy reciente. La semana pasada el rendimiento de la Lebac más corta cayó 75 puntos, del 37,75% al 36,5% anual, y dos semanas antes la había recortado del 38% al 37,50%. Esa cercanía conspira contra una baja en la tasa el día de hoy, por la velocidad que imprimiría, pero hay elementos que habilitarían al BCRA a seguir adelante el retroceso de las tasas.

Ayer la consultora Elypsis publicó su índice de inflación semanal basado en precios online correspondiente a la tercera de mayo que registró una inflación del 0,3% en el nivel general y del 0,4% de la inflación núcleo. Esas cifras desaceleran del 0,4% y el 0,5%, respectivamente.

Los datos de la consultora privada se suman a los que la semana pasada ya publicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un récord de 6,5% en la inflación general pero una desaceleración del 3,5% al 2,8% en la inflación "core" o "núcleo" que no computa la suba de tarifas que golpeó en abril a la Ciudad.

Tras el recorte de tasas de la semana pasada también arrojó un dato potable la Provincia de Neuquén, con un 2,56% en abril que desacelera frente al 3,76% de marzo. El dato es grato, claro, pero no es inflación subyacente: abril es un mes en general mucho más fríos para los precios que marzo.

Mientras tanto, se espera por el dato de abril de San Luis que se publica esta semana. "San Luis va a ayudar, nosotros proyectamos una inflación del 2,38% que baja desde el 3% de marzo, muy afectado por la estacionalidad de abril, pero útil para justificar recortes a la tasa", dijo Martín Polo, de Analytica.

Analistas señalan ahora otro motivo para bajar la tasa y es la apreciación del peso (ayer el mayorista perforó los $ 14, aunque el BCRA publicó un número más alto, a pesar de compras oficiales por u$s 266 millones que buscaron apuntalar a la divisa). La tasa le puede ayudar a cambiar el ritmo del dólar.

"El BCRA ha tenido empezado ensanchar sus objetivos: de un foco casi exclusivo en la inflación, el énfasis ahora empezando a incorporar la evolución del tipo de cambio".