Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La inflación "núcleo" no desacelera y fuerza la prudencia del Banco Central

El BCRA adapta su política anti- inflacionaria a la inflación "núcleo", que no incluye subas de tarifas. Distintos indicadores muestran subas en mayo

La inflación

El Banco Central (BCRA) mantuvo ayer su palabra cuando dejó sin cambios a la tasa de interés de referencia que utiliza para conducir su política monetaria. A días del peor dato mensual de inflación en 14 años, la inflación "núcleo" que sigue la entidad conducida por Federico Sturzenegger no muestra las señales de desaceleración "clara y persistente" necesarias para un recorte de tasas esperado por críticos del efecto que tiene las altas tasas en la actividad económica.


La inflación "núcleo", "core" o "subyacente" abstrae a la dinámica inflacionaria de variaciones estacionales o puntuales de precios. Por ejemplo, las subas de tarifas que transformaron al mes de abril al peor en materia de precios desde el año 2002. Así, sostiene el BCRA, la autoridad monetaria puede evaluar más precisamente la dinámica inflacionaria.


Al menos por el lado de los indicadores privados, las mediciones de inflación núcleo no le dieron buenas noticias a Sturzenegger en las últimas semanas. Así lo expresó en su comunicado de ayer la autoridad monetaria: "recientes subas de precio de algunos bienes sugieren cautela".


"El mes de abril marco una desaceleración con respecto al mes de marzo, 2,1% de abril frente al 2,6% de marzo. Sin embargo, en la primera semana de mayo se vió una leve aceleración", dijo Gabriel Zelpo de Elypsis, respecto al IPC core semanal que elabora esa consultora. "La semana pasada fue del 0,8%, el registro más alto desde mediados de marzo, frente a registros de 0,5% semanal que se venían observando".


El efecto de las lluvias sobre pan, carnes y lácteos se sumó algo de la transmisión de las subas de tarifas del mes anterior y del último ajuste a la nafta. "Al no haberse conocido ningún nuevo dato de inflación subyacente que muestre desaceleración desde la licitación de Lebac de la semana pasada, y dado que todavía no hay certeza de los impactos de segunda ronda que conllevarán las correcciones de precios de los servicios regulados en la inflación general, creemos que el BCRA seguirá mostrando ‘prudencia‘", escribió Federico Furiase de Bein y Asociados.


Otra medición privada hecha por la Fundación Fiel, da datos mensuales que, en realidad, ayuda a explicar el sostenimiento de las tasas. La cifra del mes de abril dio un acumulado mensual de 2,9% sin contar tarifas y otros aumentos de una sola vez, frente al 2,8% marcado en los dos meses previos. La desaceleración, por el momento, no se constata.


El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, que desagrega su propio índice subyacente, se va a publicar el día de mañana. "Con el reciente ajuste de tarifas y dadas la virtual ausencia de moderación en los precios core, entendemos que la tasa de inflación (IPC CABA) de abril estará cerrando en niveles del 6.4% mensual, para luego mostrar una reducción al 3.3% en mayo y al 2.5% en junio", dijo Hernán Hirsch, economista de FyEConsult.

"Nosotros tenemos un cálculo de inflación núcleo con una muestra limitada que, aún así, nos permite hablar de tendencias y no vemos ninguna desaceleración. Con política fiscal y de ingresos contradictoria con los objetivos del Banco Central, no deberíamos ver efectos claros de la política monetaria hasta septiembre", añadió.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Alfredo Federico
Alfredo Federico 11/05/2016 12:25:21

en el gobierno de y para ricos esto es un exito. nada que preguntarse.

Susana Gordillo
Susana Gordillo 11/05/2016 09:37:04

Va siendo hora de preguntarse por qué la Política Monetaria no funciona en Argentina?.. ...o funciona más lento de lo esperado?....será por que la bancarización es muy baja?.

Susana Gordillo
Susana Gordillo 11/05/2016 09:30:33
Cele Gentil
Cele Gentil 11/05/2016 07:13:23

36% de tasa inter-bancaria, 80% alas pymes ¿Que esperan? ¡¡Un milagro!!