U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La inflación de EE.UU. fue mayor a la prevista y presiona a la Fed a la suba de tasas

Los precios minoristas aumentaron en enero un 0,5%. El aumento interanual es del 2,1%. El dato impacta en los mercados.

Jerome Powell, titular de la Fed

Jerome Powell, titular de la Fed

El Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU) de Estado Unidos aumentó un 0,5 por ciento en enero, por encima de lo que proyectaban los analistas, lo que le agrega presión a la Reserva Federal (Fed) con respecto a las subas de tasas previstas para este año.

Según distintas encuestas, las consultoras calculaban la inflación de enero en entre el 0,3 y el 0,4%. Con señales recientes de que el número podía ser mayor, los mismos analistas advertían que si eso ocurría la Fed podría ser más agresiva en las subas de tasas (hasta ahora, había anunciado que tenía previstas tres subas para todo este año).

Según informó el Departamento de Trabajo, el incremento del 0,5% de enero llevó el acumulado de 12 meses sin ajuste por estacionalidad al 2,1%.

Para la suba del mes pasado, aportaron todos los subindicadores del IPCU.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC se aceleró un 0,3 por ciento mensual y se mantuvo sin cambios con una lectura de 1,8 por ciento interanual. Es decir que la inflación core no se aceleró, lo que, contra lo que indicaría el IPCU, le daría una señal de moderación a la Fed.

El dato, que confirma las presiones inflacionarias en EE.UU., aumenta las probabilidades de una nueva alza de las tasas de interés, actualmente entre 1,25 % y 1,5 %, por parte de la Fed.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar