La incertidumbre sobre el dólar y el Central golpeó al Merval y hundió a bancos

Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y Supervielle se hundieron en el mercado local y en Wall Street. Los ADRs se desplomaron más de 10%. La pérdida de confianza en el exterior en torno al peso argentino repercute fuertemente en los mercados.

La Bolsa porteña abrió la rueda en alza, pero pasado el mediodía revirtió su tendencia ante recomposiones de carteras a la espera de la decisión que tomará la semana próxima MSCI de incorporar o no a la Argentina como mercado emergente.

El índice Merval cayóun 0,2% a 30.163,77 unidades. Entre los papeles que más retrocedieron se destacaron los de Banco Macro (-4,3%), Grupo Supervielle (-6%), Banco Francés (-6,1%) y Metrogas (-4,9%). 

"El problema de fondo es la pérdida de confianza. En el exterior están viendo que el peso argentino no tiene un soporte luego de que el BCRA levantara la orden de u$s 5.000 millones y esta incertidumbre está repercutiendo en las acciones argentinas", explicó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

Por su parte los ADRs se desplomaron en Wall Street. Los de Banco Macro se hundieron un 12,05%, Banco Francés 12% y los de Grupo Financiero Galicia 9,4%.

"Adicionalmente, no está siendo un buen día para las monedas y el equity emergente luego de que la Fed subiera la tasa y anunciara dos nuevas subas antes de fin de año y el BCE anunciara recortes de los estímulos monetarios", agregó Persichini.

Consultado sobre por qué particularmente los bancos se desplomaban, el economista explicó que "son el primer sector que siente el impacto, sea positivo o negativo". "Las acciones financieras siempre son líderes de lo que se viene para el resto de los papeles", anticipó.

 

"Los inversores comienzan a apuntar ya al 20 de Junio donde se define si Argentina volverá a ser emergente. Es por eso que creemos que cuanto más nos vayamos acercando a la fecha observaremos una mayor selectividad.También hay que recordar que en la última rueda de junio se va a definir qué acciones entraran y cuáles quedaran dentro del Merval, ya que como ocurre cada trimestre se redefine el índice", señaló Agustín Trella de Balanz Capital en diálogo con El Cronista.

Mientras tanto en el mercado cambiario el dólar sigue imparable. La divisa avanzó hoy $ 1,70 y terminó a $ 28,20 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El dólar mayorista mostró un comportamiento similar y saltó $ 1,70 para venderse a $ 27,65 en el MULC.

La rueda de ayer

El índice Merval descendió ayer un 1,7% en una rueda en la que los inversores prefirieron quedarse quietos y no desarmar sus portafolios. La suba del dólar impactó en las acciones y las energéticas y bancos fueron las más golpeadas.

La aceleración del alza de tasas en Estados Unidos no ayudó al clima en la City. Como ya estaba descontado, la Fed cumplió con la nueva suba aunque despertó cautela en Wall Street por el mayor ritmo proyectado, ante lo cual los activos locales siguieron débiles.

Más allá de que la Fed cumplió con los pronósticos y elevó otros 25 pb. la tasa, la atención de Wall Street se concentró en las señales sobre el ritmo de los futuros 'tightenings', y allí el organismo está más inclinado por una mayor velocidad en los 'hikes', ante lo cual la UST 10 años volvió a testear el psicológico nivel del 3% anual.

"Esto ya estaba descontado por los analistas y en los precios de los activos. Sin embargo lo que elevó un poco la volatilidad fue el comunicado donde dejó ver la posibilidad de que suban la tasa 2 veces más este año, en lugar de una como venían afirmando en los comunicados anteriores. Además el BCE anunció el cierre de compras de bonos hacia fin de año, lo cual agrega también una volatilidad adicional a los mercados de deuda de cara a futuro", indicóTrella.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés