Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La ganancia de las empresas que cotizan en bolsa cayó 56% en el primer semestre

Las 89 compañías que cotizan en el mercado bursátil argentino captaron en conjunto u$s 1.343, casi la mitad de lo ganado en el período enero-junio de 2016. Cuáles fueron los sectores más beneficiados y perjudicados.

La ganancia de las empresas que cotizan en bolsa cayó 56% en el primer semestre

Las 89 compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron en conjunto una ganancia global de u$s 1.343 millones durante el primer semestre, un 56% menos que en enero-junio del año pasado, informó el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).

El relevamiento excluye a seis compañías extranjeras -Andes Energía, Petrobras, Repsol, Santander, Telefónica y Tenaris- y señala que sobre 25 sectores económicos, 18 tuvieron resultados positivos frente a 23 en igual período del año pasado.

Según la estadística del IAMC, en el segundo trimestre empeoró la situación de las empresas presentes en la bolsa porteña, ya que la ganancia conjunta de u$s 602 millones fue 60% inferior a la obtenida durante abril-junio de 2015.

Un factor explicativo de esto, según el Instituto, podría haber sido la depreciación del tipo de cambio, que pasó de $ 9,09 el 30 de junio de 2015 a $ 15,07 en esa misma fecha de 2016.

Los bancos que operan en el recinto (Macro, Galicia y BBVA Francés) fueron los más favorecidos durante ese período, ya que ganaron u$s 429,7 millones, pero aún así, su rentabilidad fue 2,2% inferior en la comparación interanual.

En tanto, otros sectores que registraron ganancias en el período abril-junio fueron ‘Industria Metalúrgica y Siderúrgica’, ‘Holdings’, ‘Transporte de Gas’, ‘Actividades Financieras, Bursátiles y Seguros‘ y ‘Otros’.

La tendencia declinante en el segundo trimestre se observó asimismo en el hecho de que los sectores que exhibieron pérdidas habían reportado ganancias durante el mismo lapso un año atrás, de acuerdo con el análisis del IAMC.

Sobre 25 sectores económicos, 19 tuvieron resultados positivos contra 23 en abril-junio de 2015, y de estos últimos sólo 8 lograron ganancias superiores.

El relevamiento constata que ‘Generación de Energía Eléctrica’ y ‘Editoriales e imprentas’ pasaron de registrar pérdidas en el segundo trimestre del año pasado, a obtener ganancias en 2016.

Por su parte, el rubro con mayor quebranto fue ‘Industria de petróleo y gas’, que inclusive revirtió la ganancia conseguida durante el segundo trimestre del año pasado. También sufrieron pérdidas en abril-junio las empresas cotizantes de ‘Agricultura y Ganadería’, ‘Distribución de Energía Eléctrica’, ‘Distribución de Gas’, ‘Manufacturas de Origen Industrial’ y ‘Transporte de Energía Eléctrica’.