La fortaleza del dólar y una toma de ganancias presionan el precio del petróleo

El crudo WTI opera en torno a los u$s 42 el barril en el Nymex. En Londres, el Brent se mueve por encima de los u$s 44 el barril.

Los precios del petróleo amplían su caída en los mercados internacionales por una toma de ganancias que llevan adelante los inversores luego de las alzas experimentadas durante las últimas tres semanas y también por la escalada del dólar en ese mismo lapso.

En los Estados Unidos, el contrato de crudo WTI pierde 2,29% por ciento y se comercializa a 42,73 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, los contratos para el Brent, de referencia en Europa, retrocede 1,53%, hasta los u$s 44,38 el barril.

Analistas consideran que la caída en los valores es resultado de una toma de ganancias luego de tres semanas de altos precios.

Operadores remarcaron que el petróleo cayó por el avance del dólar frente a una canasta de importantes monedas el viernes pasado, ante las expectativas de que Japón extienda su agresiva política de alivio monetario a través de tasas de interés negativas.

La firmeza del dólar, la moneda en que cotiza el petróleo, encarece el valor de las importaciones de combustible para países que utilizan otras monedas, afectando potencialmente la demanda.

El índice dólar se negocia con una leve pérdida de 0,2% el lunes.

Morgan Stanley consideró que la reciente escalada fue impulsada mayormente por la inversión de fondos de cobertura y que el alza de precios resultante de estos flujos no tenía base en los fundamentos, ya que la producción de la OPEP aumentaría mientras que la desaceleración del crecimiento económico, como en los mercados emergentes, podría presionar la demanda petrolera.

Por su parte, el gobernador de Indonesia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) detalló que el petróleo a u$s 45 por barril “no era malo” y que no habría urgencia en congelar la producción si el crudo se  mantiene en ese nivel.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés