La exigencia del Gobierno a bancos golpea al Merval

La Bolsa porteña pierde 2,41%, acicateada por los papeles bancarios. Es por la decisión oficial de obligar a las entidades financieras privadas a prestar a empresas al 15% de interés, para lo cual tendrán que destinar hasta el 5% de sus depósitos privados.

El Merval pierde 2,41% a media rueda, hasta situarse en las 2.367,85 unidades, presionado por las acciones de bancos, golpeadas por el temor de los inversores ante la decisión del Gobierno de obligar a las entidades a otorgar créditos a bajas tasas de interés a empresas para resucitar un debilitado crecimiento económico.

Analistas advirtieron que la medida podría llevar a una descapitalización del sistema bancario local al forzar a las entidades a otorgar préstamos por debajo del nivel de la inflación.

Las subas más importantes las experimentan: Macro (7,54%), Francés (5,03%) y Galicia (4,82%). El total negociado en acciones asciende a $ 49.756.425, con un balance de 36 papeles en baja, 17 en alza y 10 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el NF18 baja 0,38%, el PR13 cae 0,57% y el Boden 2012 sube 0,94%. Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) se hunde 1,21%, el TVPP (en pesos) cae 0,17% y TVPY (regido por la ley extranjera) cede 0,75%.

El pedido del Gobierno

La presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas intervencionistas en la economía irritan a muchos inversores, anunció ayer que los 20 mayores bancos del país deberán otorgar créditos a empresas por el equivalente al 5% de sus depósitos.

La medida busca incentivar la inversión, que cayó 12,8% interanual en mayo, mientras la economía local se desacelera rápidamente tras varios años de crecimiento a elevadas tasas, en medio de la crisis de deuda en la zona euro y el enfriamiento de mercados como Estados Unidos, Brasil y China.

Cristina explicó que los bancos privados deberán otorgar los créditos a un plazo mínimo de tres años con una tasa que se calculará a partir de Badlar -una tasa que promedia los depósitos a un mes en las entidades y es informada por el Banco Central- más 400 puntos básicos.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés