La emisión de deuda ayudó a un salto de casi 10 centavos para el dólar minorista

El dólar minorista subió 9 centavos ayer, cerró a $ 14,57 y recuperó su valor del viernes pasado. A diferencia de lo que había pasado en cuatro de las últimas cinco ruedas, el Banco Central (BCRA) no necesitó de la ayuda de bancos públicos para sostener el precio de la divisa ya que demandas puntuales de importadores e inversores empujaron el precio en un día con menos volumen operado. El dólar pierde 2,45% en lo que va del mes y 9,2% desde su máximo de febrero.

Después de la corrida que llevó al dólar arriba de los $ 16 ese mes, el BCRA se enfrenta ahora con el problema inverso: es el peso el que tiende a apreciarse en época de ingreso de divisas de la cosecha y la reciente colocación de deuda del Tesoro. Por eso, en abril la entidad que conduce Federico Sturzenegger ha estado activa con el objetivo de sostener el precio de la divisa estadounidense.

Ayer, sin embargo, la plaza no necesitó de ninguna ayuda oficial.

En el mercado mayorista ayer extrañaron la habitual oferta de agroexportadores y sintieron, en cambio, renovada presión de la demanda que se convenció de que el BCRA no dejará que el dólar baje mucho más.
"Las compras de dólares destinadas a cumplir con la suscripción de bonos del Tesoro se sumaron a las necesidades habituales de los importadores y alteraron la tendencia declinante de la semana pasada permitiendo una recomposición del precio del dólar", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. "Queda por ver si cuando finalice el pico de demanda de inversores se mantiene el proceso de suba o si por el contrario, vuelve a instalarse el escenario de debilidad visto hasta mediados de abril", agregó.

El mayorista saltó 15 centavos en la rueda de ayer y cerró en $ 14,34. Es su tercera suba consecutiva en la semana. Con esos avances recuperó todo lo que había perdido la semana pasada. El avance de ayer contó con la colaboración de los exportadores que, ante el piso que pareciera haber tocado el precio, no mostraron apuro alguno por vender ayer.

"La exportación cerealera sigue con bajo nivel de liquidaciones, ayer llegaron solo a 60 millones y los bancos siguen proveyendo la divisa al mercado, en sus negocios contra el peso, por las altas tasas que paga el BCRA en Lebac (38% de tasa nominal anual) y en el segmento del call-money que también está en la misma tasa", relató un informe de ABC Mercado de Cambios.

Analistas y operadores coinciden en señalar que la baja del dólar será el problema a enfrentar por el BCRA, al menos este segundo trimestre del año. "El desafío inmediato del BCRA consistirá en evitar una caída relevante del tipo de cambio nominal. La intervención cambiaria en las últimas semanas confirma que el BCRA ya no mantiene la política de prescindencia con la que se había manejado en las primeras semanas del año", dijo ayer Empiria Consultores en un informe.

"Para el mediano plazo (empezando con el segundo semestre) se espera que el valor nominal del tipo de cambio comience a incrementarse, al aumentar la percepción de excesiva apreciación real, en un marco en el que la intervención del BCRA va cayendo a medida que la Autoridad Monetaria asume que se va reduciendo el efecto de los movimientos cambiarios sobre los precios", concluyó el reporte de la consultora que dirige Pedro Rabasa.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés