Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La deuda del BCRA: el stock de Lebac y pases ya superó el billón de pesos

Creció un 58% desde que comenzó el año. Aumentó la tenencia de familias y empresas de este tipo de pasivos, que ya representan más del 60%. Las tasas altas que ofrece el Central hace que los inversores y ahorristas se vuelquen a estos instrumentos antes que a los depósitos a plazo, que crecen apenas un 7,5% desde diciembre del año pasado

La deuda del BCRA: el stock de Lebac y pases ya superó el billón de pesos

El stock de Lebac y pases ya ha superado el billón de pesos y ha crecido un 58% en los primeros cinco meses del año.

El furor por los instrumentos de política monetaria del Banco Central hizo que aumente notablemente la participación de familias y empresas en cada una de las licitaciones. Actualmente, más del 60% del stock están por fuera de las entidades financieras.

El dato cobra sentido cuando se lo compara con la evolución que tuvo desde enero el stock total de depósitos, el principal mecanismo del ahorrista en el sistema financiero. Con un total de $1.502.273 millones, los depósitos crecen apenas un 7,5% desde diciembre.

Los depósitos a plazo definen la capacidad prestable de las entidades financieras. Así, con una menor expansión de estos frente a un fuerte crecimiento de las tenencias de Lebac y Pases, el stock de créditos también crece con un menor ritmo del esperado. Desde fines de 2016, el total de créditos al sector privado avanzó un 11%.

Hasta el miércoles último, el total de Lebac y pases alcanzó los $1.001.862 millones de pesos. Cuando Federico Sturzenegger asumió al frente del Banco Central, en diciembre de 2015, el monto se ubicaba en $300.000 millones. Es decir, que en diecisiete meses la cifra se ha más que triplicado.

Con una visión conservadora, la expectativa es que para fines de este año el stock de pasivos del BCRA siga creciendo hasta los $1,2 billones.

Tasas que tientan

El atractivo para los ahorristas e inversores de estos instrumentos reside en la tasa que el Central paga, que ofrece una renta superior a otras herramientas del mercado. En la última licitación mensual, el BCRA fijó su tasa de referencia en 25,5% para el tramo de 35 días.

La autoridad monetaria se entusiasma con menores datos de inflación en mayo para poder contraer la tasa a partir del mes que viene.

Actualmente, el stock total de Lebac más pases representa un 10% del producto bruto. Los analistas ponen ahora la lupa ahora sobre los costos que la autoridad monetaria deberá afrontar para intentar llegar a su meta inflacionaria en 2017: el mes que viene habrá un vencimiento de $400.000 en Lebac, casi la mitad del total colocado.

"La utilización de la política monetaria contractiva como única herramienta para disminuir las variaciones de precios, tiene efectos de corto y de largo plazo", explicó la Universidad de Avellaneda en su último informe.
"Entre los primeros, se cuenta el impacto sobre la actividad interna, en especial sobre aquellas industrias que no cuentan con una holgura amplia como para autofinanciarse y autonomizarse de la pérdida de competitividad por costos financieros", señaló la casa de altos estudios.

Otra de las alertas aparece sobre la posición patrimonial del BCRA y el déficit cuasi fiscal que este endeudamiento le representa a la entidad presidida por Sturzenegger.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 26/05/2017 11:07:00

Pregunta para entendidos, esto crece exponencialmente y ya se multiplico 4 veces desde que asumió el gobierno. Dolarizarlo hoy costaría U$60.000 millones ¿Cuáles son las opciones para solucionarlo sin licuarlo con una devaluación?

Carlos Cardenas
Carlos Cardenas 26/05/2017 03:34:47

Una forma de solucionarlo sería que el tesoro emita bonos para absorver Lebacs. Algunos dirán que no corresponde que el tesoro haga esto, pero yo creo que si, ya que el BCRA emite pesos para financiar el déficit fiscal del gobierno.

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 26/05/2017 03:02:47

Correcto! Pero el que escribió la nota confunde el Billion de EEUU con el Billón. Del millardo no se enteró.

Letras Opacas
Letras Opacas 26/05/2017 10:00:35

¿Y cuánto me haces por media docena de billones?....

Alejandro Fridman
Alejandro Fridman 26/05/2017 09:04:23

Se supone que el equipo económico de Cambiemos es el mejor de los últimos 50 años pero no se dan cuenta que esta política de LEBAC del BCRA va camino a la explosión y al desastre así como está implementada.

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 26/05/2017 11:03:05

Qué son gente muy inteligente y preparada no hay ninguna duda, la pregunta entonces pasa por sus intenciones. Saber que es un problema grave, lo saben.

Daniel Bianchin
Daniel Bianchin 26/05/2017 09:02:34

1.000.000.000 = Mil millones = 1 Millardo 1.000.000.000.000 = Un millón de millones = 1 Billón

Juan Carlos Elias
Juan Carlos Elias 26/05/2017 08:49:28

Si se les escapa la tortuga......pummmm-